Retegui tiene “Chapa” de maestro

El DT de Los Leones y director de Deporte Social presenció el Argentino Sub 21.

19 Ago 2015 Por Teresa Barrionuevo
1

LA GACETA / FOTO DE TERESA BARRIONUEVO

El Argentino de Selecciones Sub 21 de hockey femenino y masculino atrapó la atención de los amantes de este deporte. Jugadores, entrenadores y dirigentes estuvieron en el estadio del club Natación y Gimnasia. Uno de los visitantes destacado fue Carlos “Chapa” Retegui, el entrenador del seleccionado de Los Leones y director nacional de Deporte Social.

El “Chapa” se mostró cordial con todos. Se sacó fotos y al hablar con LG Deportiva contó una confidencia: “entro a la página del diario por internet para leer las notas de hockey. Me gustan mucho, especialmente las que cuentan historias de vidas de los jugadores”.

Charlar con Retegui, ya sea una entrevista o un diálogo informal, genera placer. El entrenador de Los Leones se presta al diálogo sin tener en cuenta el lugar ni las circunstancias. Su pasión por el hockey se refleja en cada frase y en el énfasis que le pone a cada una de ellas. Habló del presente de los planteles nacionales y de su tarea al frente del Hockey Social.

“Vinimos a realizar una actividad del hockey social para toda la gente de Tucumán. Estamos recorriendo el país, realizando diferentes actividades deportivas para chicos, adultos mayores, deportistas especiales y para las personas que están privadas de su libertad. Hablamos con Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana y con Ariel Mairata (head coach de los seleccionados tucumanos) para organizar una clínica abierta. No sólo tratamos de cumplir con el deporte de alta competencia, sino también con el deporte social, algo que me gusta y disfruto hacerlo. Me acompañó parte del cuerpo técnico de Los Leones así que una vez más disfrutamos la visita a Tucumán”, señaló.

- ¿Cómo estás viviendo este gran momento de Los Leones?

- Estoy disfrutando muchísimo. Es un equipo muy unido y muy alegre. Los jugadores se entregan por completo, se entrenan bien y son muy solidarios. Venimos de una gran actuación en la World League en Buenos Aires y ganar los Juegos Panamericanos de Toronto. ¡Cómo lo jugamos y cómo ganamos! Lo que representó derrotar a Canadá de visitante. Maniatar al rival hasta cierto punto, que los canadienses nos terminaron aplaudiendo en esa final porque jugamos un hockey moderno.

- A pesar de que el equipo está en un punto muy alto, ¿hay algo que se deba mejorar?

- Siempre es necesario seguir aprendiendo. Debemos tener los pies sobre la tierra y entender que somos un equipo que tiene que seguir superándose. No nos podemos conformar con lo que hemos logrado, no sólo los jugadores, sino también el cuerpo técnico. Más aún, cuando estamos a un año de competir en los Juegos Olímpicos, a los cuales ya estamos clasificados.

- Tucumán será sede por primera vez en su historia de un Champions Trophy, en este caso, de caballeros. ¿Es algo especial para vos jugar en Tucumán?

- El estadio que tiene Tucumán es lindísimo, ideal para este torneo. Estuve en la inauguración de la World League de 2013. Me gusta muchísimo jugar en el interior. Debido a mi función como director de deporte social visité en dos años 20 provincias. Me faltan sólo tres por recorrer. Que se juegue un torneo de nivel mundial en el interior, y más aún en Tucumán, es algo muy importante. Cada vez que viene un seleccionado a esta provincia la gente acompaña. Esto le hará muy bien al hockey de varones de Tucumán.

- Las Leonas ya tienen su historia. ¿Los varones van por ese camino?

- La evolución, tanto de las mujeres como la de los varones, es importante. Estamos en momentos diferentes. Las chicas encaran un recambio generacional. Hay que tener paciencia y apoyar a Santiago Capurro, su entrenador, y a las jugadoras. Los chicos deben superarse cada vez más.

- ¿Qué opinión te dejó el seleccionado femenino tucumano en el Argentino?

- Por cuestiones de tiempo vi sólo un partido de la zona, pero bienvenido sea que Tucumán haya jugado la final. Le hace muy bien.

- A los tucumanos les encantaría ver a Los Leones el próximo año coronándose campeones de la Champions Trophy en el estadio de Natación. ¿ Y a vos?

- (Risas) Soy un tipo que cuando pone el despertador para levantarse todos los días e ir a entrenar a los chicos del seleccionado, no me pongo metas como las de consagrarme campeón en un torneo. Mis metas son superarme día a día, tener más ganas, ser más solidario y más bueno. Cuando uno consigue eso, todo llega.

Comentarios