Kerry viaja para reabrir la embajada de EEUU en Cuba

Nuevo avance en las relaciones entre los dos gobiernos. El secretario de Estado estará sólo unas pocas horas en la isla Congresistas republicanos le piden que se reúna con los disidentes

POSTAL. Turistas estadounidenses se toman fotos ante la sede de la embajada de su país en La Habana. Allí comenzará a ondear la bandera de EEUU. reuters POSTAL. Turistas estadounidenses se toman fotos ante la sede de la embajada de su país en La Habana. Allí comenzará a ondear la bandera de EEUU. reuters
13 Agosto 2015
WASHINGTON.- Nuevo hito para un acercamiento histórico entre dos viejos enemigos: el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaja mañana a Cuba para reabrir oficialmente la embajada de Estados Unidos en la isla tras más de medio siglo de ruptura. Con la visita, enmarcada en el deshielo diplomático iniciado hace casi ocho meses, Kerry se convertirá además en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita Cuba en 70 años. El último secretario de Estado que estuvo en la isla fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945. Ambos países retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas rotas en 1961 el pasado 20 de julio. Desde ese día ondea ya la bandera de Cuba en la embajada de la isla en Washington, izada en un acto solemne por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Un mes después, Kerry tiene previsto hacer lo propio en el jardín exterior del edificio frente al emblemático Malecón que albergó a la antigua embajada estadounidense hasta 1961. La construcción de siete plantas funcionó en las últimas décadas como una “Sección de Intereses” norteamericana en la isla, similar a la que Cuba tuvo en Washington hasta el 20 de julio.

Kerry permanecerá en la isla solo unas horas, ya que hará un viaje de ida y vuelta el mismo día a Cuba. La agenda divulgada por la parte cubana incluye una reunión con su homólogo Rodríguez y una posterior conferencia de prensa.

“Es básicamente una visita protocolar, que se corresponde a lo que hizo el canciller Rodríguez aquí en Washington”, explicó Michael Shifter, presidente del “think tank” Diálogo Interamericano.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Barack Obama, sin embargo, deberá mantener durante su visita un equilibrio diplomático abogando por la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas pero sin ofender a los cubanos, consideró el experto.

“No es una visita oficial para encontrarse con todos los sectores cubanos, pero, obviamente él quiere mandar un mensaje de que con la presencia de una embajada en La Habana, Estados Unidos va a mantener su política de tener una embajada abierta donde todos los sectores están bienvenidos, incluidos los disidentes”, dijo Shifter.

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group, un grupo de lobby formado por cubano-estadounidenses que abogan por el fin del embargo norteamericano contra la isla, considera que lo importante es que Kerry “tenga la oportunidad de conocer los puntos de vista de la sociedad civil en Cuba”.

Aunque las antiguas secciones de intereses ya son formalmente embajadas, ambas legaciones están a la espera del nombramiento de sus respectivos embajadores.

Los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, y el senador y precandidato a presidente Marco Rubio se unieron para cuestionar el viaje de Kerry, a quien le reclamaron resultados concretos. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países “nunca debió haber sucedido hasta que veamos reformas sustantivas en Cuba como las elecciones independientes, justas y multipartidistas, la libertad de prensa y la liberación de todos los presos políticos”, dijeron. Rubio envió una carta a Kerry instándolo a reunirse durante la visita con disidentes, a quienes considera “los representantes legítimos del pueblo cubano”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios