Capriles pedirá observadores de la OEA

Capriles pedirá observadores de la OEA

 reuters reuters
27 Julio 2015
CARACAS.-El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó que se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar la observación electoral del organismo en los comicios legislativos de diciembre. Almagro mañana en su despacho en Washington. “Este lunes me voy a reunir en Washington con el secretario de la OEA, el doctor Almagro, quien tuvo la gentileza de abrir un espacio en su agenda para atendernos”, dijo el dirigente y gobernador del estado central de Miranda. El gobierno venezolano ha negado una observación internacional en las últimas elecciones, sustituyéndola con una “acompañamiento” internacional con personalidades afines al gobierno y que la oposición rechaza por considerarla incompleta. (DPA)

SE AVIVA EL CONFLICTO ENTRE TURQUÍA Y LOS KURDOS
ESTAMBUL.- El conflicto entre la población kurda y el gobierno de Turquía revivió esta semana con violencia (foto) cuando Ankara atacó posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y registró, en territorio turco, matanzas que el gobierno atribuye a la ilegalizada agrupación. Este fin de semana, dos soldados turcos murieron y cuatro resultaron heridos al estallar una bomba al paso de un convoy militar en el sureste de Turquía. Las fuerzas armadas turcas responsabilizaron del ataque al PKK, quien no habló sobre el ataque. La semana pasada el país había registrado la muerte de dos policías turcos en un hecho que sí se adjudicó el PKK. (DPA)

BOLIVIA BUSCA GANAR RESPALDOS CONTRA CHILE
LA PAZ.- El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa informó que durante los últimos 10 meses logró explicar a personalidades de todo el mundo las razones que motivaron a su país a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En su demanda, Bolivia pidió, en 2013, a la CIJ, que “declare que Chile está obligado a negociar” una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas que hizo ese país a lo largo de la historia. Santiago asegura que este tema fue resuelto con el Tratado de Límites y Amistad de 1904 e impugnó la competencia de la Corte sobre este caso. (DPA)

LA COALICIÓN VUELVE A BOMBARDEAR YEMEN
YEMEN.- Un día después de anunciar una nueva tregua, que comenzaba ayer (a las 18 hora argentina), la coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita, volvió a bombardear la capital de Yemen, Sanaá, el principal bastión de los rebeldes hutíes. Los aviones de combates dirigidos desde Riad lanzaron más de diez ataques contra la base militar de Al Istiqbal, ubicada en el barrio capitalino de Dalaa Hamdan y utilizada principalmente para entrenar nuevos milicianos, según informó la agencia de noticias EFE. El sábado, la coalición ya había lanzado uno de sus más grandes bombardeos contra la ciudad portuaria del sur del país, Mocha. Según informaron fuentes hospitalarias, al menos 141 personas fallecieron, la mayoría civiles, y más de 200 resultaron heridas. (Télam)

DECIDEN SI INVESTIGARÁN EL DERRIBO DE UN AVIÓN
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el miércoles si promueve la creación de un tribunal internacional para aclarar quién fue responsable del derribo de un avión de pasajeros, hace un año, en el este de Ucrania. La votación de la resolución propuesta por Malasia y Holanda se hará a las 19 GMT. Sin embargo, es difícil que la resolución sea aprobada en el máximo organismo de la ONU, porque Rusia, que tiene derecho de veto, rechaza una investigación independiente de los hechos. En el derribo del avión con un misil, el 17 de julio de 2014, murieron 218 personas. El avión cayó en Donbás, donde se enfrentan prorrusos y ucranianos. (DPA)

GOBIERNO DE BOLIVIA DIALOGA CON LOS DE POTOSÍ
BOLIVIA.- El Gobierno boliviano y los líderes de la región andina de Potosí, en conflicto desde hace 20 días, abrieron un proceso de diálogo en La Paz sobre las demandas del Comité Cívico (Comcipo) de esa región, aunque las conversaciones aparecían trabadas por la detención de cuatro manifestantes ocurrida el miércoles. Del lado del gobierno se sentaron a la mesa los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, como cabezas de las gestiones. Los universitarios, civiles y mineros pidieron a Romero y Quintana que “incidan” o pidan la cooperación del Poder Judicial para que permitan la libertad de los detenidos. (Télam)

TÚNEZ EJECUTARÁ A LOS TERRORISTAS
TÚNEZ.- Luego de tres días de intensos debates, la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) de Túnez aprobó el proyecto de ley contra el terrorismo, que incluye la aplicación de la pena capital para yihadistas y autores de atentados. La nueva Ley prevé aplicar la pena capital a “asesinos de personas que gocen de protección internacional, a autores de tomas de rehenes o de secuestros con muerte, así como a autores de violaciones enmarcados en un crimen terrorista”. (Télam)

Comentarios