Prehistóricos videojuegos atacan la Tierra

Monstruosos y enormes invasores intentan destruir el planeta por un malentendido. Toman emblemas clásicos del entretenimiento virtual.

TERROR HECHO REALIDAD. Un Pac-Man intenta devorar a Josh Gad. TERROR HECHO REALIDAD. Un Pac-Man intenta devorar a Josh Gad.
23 Julio 2015
Hace 30 años, la imagen de un gigante hombre de malvavisco caminando por Nueva York y destruyendo todo a su paso hasta que cuatro osados logran neutralizar el peligro se volvió icónica. “Los cazafantasmas” abrieron una era especial en el género cómico que entremezcla las aventuras con elementos terroríficos y la posibilidad de la destrucción del mundo.

No por casualidad, “Pixeles” comienza ambientada en la misma época que la inicial cazafantasmas. Y tiene varios puntos en común, como la irrupción de enormes y peligrosos seres de apariencia inocente; la aparición del memorable Dan Aykroyd o el desfile de los nuevos héroes que intentarán salvar la humanidad como lo hicieran sus antecesores, en guiños evidentemente dirigidos a quienes vieron la película hace tres décadas y ahora llevarán a una nueva generación a disfrutar de la aventura nacida de un malentendido.

El error que pone todo en peligro comienza, precisamente, en los 80, cuando se envían mensajes al espacio para tomar contacto con extraterrestres, con música e imágenes de la vida cotidiana. Pero los alienígenas malinterpretan las señales y las consideran una declaración de guerra en su contra, por lo cual (ya en el presente) adoptan la forma de los videojuegos clásicos de antaño para atacar al planeta, con las tácticas y estrategias de Pac-Man, Tetris, Donkey Kong, Space Invaders, Defender y tantos otros de la vieja época fundacional de esta forma de entretenimiento. Es decir, de la prehistoria de lo virtual. Ya no todo se circunscribe a Nueva York: el mundo entero es el objetivo.

La película se basa en un cortometraje que se conoció hace cinco años y cuya historia central se respeta. Pero en este largo se suma la presencia de actores taquilleros como Kevin James (interpreta a un jaqueado presidente de Estados Unidos); un ex campeón de videojuegos de los 80 venido a menos que debe asumir su heroísmo, personificado por Adam Sandler; el siempre brillante Peter Dinklage, un gigante de baja estatura que se mueve tan bien en la tragedia como en la comedia y en el drama, el eficiente Josh Gad y la seductora Michelle Monaghan.

La utilización del 3D con personajes hiperpixelados y, por lo tanto, imperfectos, es uno de los aportes de la realización que dirigió Chris Columbus, responsable de “El hombre bicentenario”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Harry Potter y la cámara secreta” y “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios