La escasez de dinero sigue provocando inconvenientes

Más de 30 estaciones de servicio dejaron de recibir la moneda provincial por la escasez de efectivo. Problemas en el Mercofrut.

23 Mayo 2002
La escasez de efectivo sigue provocando severos inconvenientes en la provincia. En el Mercofrut, por ejemplo, se redujo en un 50% el ingreso de frutas y verduras, ya que los empresarios no tienen cómo pagarles a los proveedores. El faltante de mercadería genera un incremento del 20% en todos los productos que allí se comercializan.
Miguel López Carrascosa, presidente del Mercofrut, explicó que, por un problema estacional, la mayoría de los productos que están comercializando provienen de otras provincias. "Al no haber efectivo ni Lecop, se dejó de traer con normalidad frutas y verduras que, por una cuestión de estación, no se producen en estas tierras. Esto generó un importante quiebre entre la oferta y la demanda", argumentó. Destacó que las personas que comercializan sus productos están dispuestas a absorber el costo financiero del canje pero, como no consiguen efectivo, ni siquiera así pueden vender su producción.
En las estaciones de servicio, el panorama no es distinto. Según la información que brindó la cámara que nuclea a los empresarios del sector (Capega), más de 30 establecimientos dejaron de recibir los títulos por la escasez de efectivo. Otras 15, en cambio, decidieron aceptar sólo la mitad y el resto -que serían 63- continúan aplicando un desagio entre el 10% y el 15%. "Es una respuesta concreta al faltante de efectivo que hay en la plaza. Ya no se trata de un costo financiero, sino que se necesita de la moneda nacional para poder comprar combustibles", señaló Juan Montanaro, presidente de Capega.
Los propietarios de las estaciones de servicio se reunirán hoy para determinar si continuarán o no recibiendo bonos. Los empresarios esperarían hasta la próxima semana determinar el nivel de depreciación de los títulos para fijar una postura.

Tamaño texto
Comentarios