Un nuevo destino para el corralito

Estudian un plan para que los plazos fijos se usen en la compra de inmuebles y automóviles. Proyecto del Ministerio de Economía.

23 Mayo 2002
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía trabaja en un proyecto para dar nuevos destinos a los certificados de plazos fijos atrapados en el corralito financiero. A fin de aumentar el uso de los depósitos retenidos, se evalúa un mecanismo para permitir la compra de inmuebles nuevos y usados. También, la cartera que conduce Roberto Lavagna está dando los últimos pasos para implementar un mecanismo que permita la utilización de los depósitos en la compra de vehículos cero kilómetro.
La Secretaría de Financiamiento, a cargo de Guillermo Nielsen, está preparando el decreto con el que esperan resolver el problema del corralito. Al regreso de Lavagna al país, ya estaría listo el documento que se elevará rápidamente a la firma del presidente Eduardo Duhalde. Los ahorristas tendrán dos opciones, de carácter voluntario, para elegir. La primera, un bono en dólares a diez años de plazo.
Tendría una amortización semestral y una tasa de interés equivalente a la del mercado financiero de Londres (Libor), más un punto porcentual. Si el "acorralado" elige esta posibilidad, podrá utilizar el bono para hacer algunos pagos (deudas bancarias e impuestos) y compras de nuevas emisiones de acciones. O podrá venderlo en el mercado.
La segunda opción será mantener el plazo fijo reprogramado. Así, podrá solicitar un certificado en el banco y aplicarlo para la compra de algunos bienes. Ya estaría definido que estos certificados puedan negociarse libremente en la Bolsa. (Especial)

Reclamo de un banquero
El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, calificó de una situación de tensión extrema el proceso de disputa entre el Ministerio de Economía y el Banco Central en torno de cómo se va a resolver la salida del corralito. Consideró que la solución requerirá de una rápida decisión política del presidente Eduardo Duhalde. El directivo dijo que la postura del Banco Central sobre el tema es la más coherente. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios