Alperovich repudió a “Gallito”: “lo que dimos es del Estado”

Alperovich repudió a “Gallito”: “lo que dimos es del Estado”

El legislador peronista insistió con la postura que había exhibido durante una entrevista radial, en la semana, y ratificó que prefiere gestionar recursos públicos para quienes lo apoyan. “No puedo estar beneficiando a los que me están por votar en contra”, señaló. El gobernador criticó sus dichos.

EN SU BANCA. Gutiérrez afirma que su postura es propia, no del Gobierno. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) EN SU BANCA. Gutiérrez afirma que su postura es propia, no del Gobierno. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
20 Junio 2015
El legislador oficialista José “Gallito” Gutiérrez generó este viernes otro dolor de cabeza a la Casa de Gobierno. Y, otra vez, el gobernador, José Alperovich, tuvo que salir a diferenciarse y a repudiar dichos del dirigente de Garmendia.

Esta vez, sucedió luego de que LA GACETA publicara declaraciones del parlamentario, que es candidato a comisionado de ese pueblo, a una radio comunal en la que amenazó con quitar módulos habitacionales (mejoras en casas mediante la construcción de habitaciones, galerías, baños o lavaderos) a vecinos que no apoyen su gestión.

“Estoy totalmente en desacuerdo. Todo lo que dimos a la gente en estos 11 años no era nuestro, sino del Estado. La gente es libre de votar a quien quiera, que nadie se sienta presionado por nada. Que cualquier problema que tengan, hablen conmigo, no voy a permitir esto. Nadie tiene derecho a sacar nada a nadie. Protegeré a la gente”, rechazó el mandatario indignado.

El vicegobernador y presidente de la Cámara, Juan Manzur, calificó como “desafortunada” la actitud de Gutiérrez. “No merece más referencias, no estoy de acuerdo, las cosas no son así. Es público el rechazo. Cuando se hacen escuelas o se brinda gas, no se pregunta para quiénes son. Las cosas deben hacerse para todos. Espero que lo corrija”, afirmó.

“Notificación”

Lejos de rectificar su postura, Gutiérrez la acentuó. Primero, en su cuenta en la red social Facebook y luego, en comunicación telefónica con este diario.

“Con respecto a mis palabras difundidas en la FM Comunal 106.7, no fue una amenaza, fue una notificación. Una amenaza sirve como aviso para prevenir una situación que puede llegar a desencadenarse o no. Una notificación es comunicar formalmente una noticia con propósito cierto. Yo cumpliré con mi notificación”, reiteró en su perfil oficial al compartir el link de la nota.

Después, aseguró a LA GACETA que se “hace cargo” de sus expresiones y que “corren por cuenta personal”. “En ningún momento involucré al Gobierno de la provincia. Yo toda mi vida trabajé para toda la comunidad. Los módulos que he construido son más de 400, ya están hechos. Los futuros módulos, que están gestionados, cuando empieza una campaña, me los reclaman en el pueblo y hay que hacerlos para la gente que te respalda (sic). Luego continuaremos trabajando para todos como siempre lo hice”, consignó. Añadió que cada dirigente tiene su “manera de trabajar” y que esta es la suya desde hace 30 años. “Estamos en la recta final de la campaña, tengo que trabajar con el grupo que me apoya, no puedo estar beneficiando a los que me están por votar en contra”, subrayó. Aseguró que el 80% de Garmendia lo avala y que esos habitantes le “reclaman” beneficios.

En las declaraciones radiales que generaron revuelo, Gutiérrez había expresado: “todos tenemos libre pensamiento. Así como yo también tengo mi libre pensamiento y esta es mi forma de trabajar. Al que le guste bien y al que no le guste, también. Yo sé que hubo errores pero ya tengo 32 años en política y creo que hay que subsanar los errores que se vinieron cometiendo. De ahora en más, se hará una revisión de esa lista de los 30 (beneficiarios de los módulos). De la misma manera, la lista de los 20 (módulos) para discapacitados también será revisada”.

También había dicho que se “revisaría” a los destinatarios de otros 50. “Vamos a empezar a beneficiar a la gente que está en este proyecto. Vamos a emplear la democracia a pleno, como la están empleando ellos (en alusión a los vecinos que decidieron apoyar a otros candidatos en las elecciones)”, había concluido.

Gutiérrez fue electo legislador en 2007 y también en 2011. Por este motivo, no puede aspirar a renovar su banca. Por ello, buscará volver a administrar Garmendia, tal como lo hizo en el pasado.

Desde que es legislador, “Gallito” se caracterizó por protagonizar episodios que molestaron al alperovichismo.

En enero de 2013, había considerado que el dinero que percibían los legisladores en concepto de dieta y gastos sociales era insuficiente. “La política es como una maquinaria; siempre hay que aceitarla para que pueda funcionar. Yo me encargo de Burruyacu, y tengo que estar generando políticas. Y lo hago gracias a los gastos sociales”, había argumentado.

Después, a mediados de 2014, Gutiérrez, vicepresidente del bloque oficialista “Tucumán Crece”, se había presentado en la Justicia para requerir que se le habilite la posibilidad de ser reelecto indefinidamente, tal como lo estipula la Constitución Nacional para los diputados y senadores nacionales. Esta postura fue rechazada públicamente por el gobernador Alperovich y otros miembros de la gestión.

"Me amenazó varias veces", dijo un competidor  

El candidato a comisionado comunal de Garmendia por el Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Zalazar difundió un audio de una comunicación telefónica en donde se escucha la supuesta voz del legislador José “Gallito” Gutiérrez, quien lo habria amenazado con golpearlo. Ocurre que Zalazar busca llegar al mismo cargo que “Gallito” en los comicios del 23 de agosto.

El audio fue replicado ayer en el programa “Tardes de radio”, que se emite por Radio del Plata.

La comunicación entre Zalazar y su interlocutor se desarrolló de la siguiente manera:

Interlocutor: -¿Así que aparte de candidato sos gremialista, ahora?

Zalazar :- ¿Por qué?

Interlocutor: - Porque has hablado al hospital, preguntando...

Zalazar: - Y sí, porque no podés dejar sin trabajo esos changos, son padres de familia...

Interlocutor: - ¿Ah, no? No los comprometás vos, porque los voy a sacar cagando. Y vos te seguís comprando boletos en contra mío. Andá y laburar con gente que no comprometás. Esa es una generación de fuentes de trabajo que yo manejo, ¿entendés? No los comprometas porque te estás comprando todos los boletos, estoy haciendo una rifa y te estás comprando todos los boletos...

Zalazar: - ¿Boletos de qué?

Interlocutor: - De todo. Ya sabés, laburá.

Zalazar: - ¿Me estás amenazando otra vez?

Interlocutor: - Te voy a amenazar y te voy a hacer recontra cagar (sic).

Anoche, Zalazar dialogó con LA GACETA. Aseguró que su interlocutor era el legislador alperovichista y agregó que ya había recibido amenazas de Gutiérrez en otras oportunidades.

“No lo he denunciado en su momento, pero ahora me presentaré en la Justicia porque temo por la integridad de mi familia. A él no le tengo miedo. Esta situación no me va a hacer retroceder. Voy a ser candidato para cambiar Garmendia”, expresó el candidato Zalazar.

“Él se molesta porque yo me opuse a que corriera gente de una cooperativa que cumple funciones en el hospital de Garmendia. Ya he tenido amenazas por parte de él. Pero en esta oportunidad he decido grabarlo. Parece que está nervioso porque tiene miedo de perder el poder y la dinastía que creó aquí en el pueblo. Quiero decirle que Garmendia no es de él. Garmendia es de todos los vecinos. Debería retirarse de la política para dejar de hacer daño”, fustigó. 

En la Cámara

Piden una sanción.- El legislador Ariel García (UCR) planteó una cuestión de privilegio contra su par oficialista, José “Gallito” Gutiérrez. Pidió que sea apercibido con una suspensión de 60 días sin goce de dieta e ingresos que percibe como legislador. García consideró que el alperovichista incurrió en un “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”. “Sus dichos amenazantes representan un agravio: al pueblo de Tucumán del cual es un mandatario, a quien suscribe, a la investidura y dignidad de todo el cuerpo legislativo, y por sobre todo, es un atentado contra el sistema democrático”, justificó en los argumentos.

“Animalada”.- Alberto Colombres Garmendia, parlamentario del PRO, aseveró sentir “vergüenza ajena” por las declaraciones de Gutiérrez. “Son gravísimas y de una obscenidad descomunal que no se corresponde con la investidura de alguien que dice representar al pueblo, al cual amenaza sin tapujos para obtener réditos personales (...). Espero que estos dichos espantosos no hayan sido orquestados desde más arriba y que hayan usado a este legislador, que parece inimputable, para declarar semejante brutalidad con el objetivo de sembrar el terror. Quiero creer que se trató de una animalada individual”, advirtió. Aseguró que estudiará con sus asesores la posibilidad de presentar una cuestión de privilegio por la actitud.

“Bravuconadas”.- El concejal José Luis Avignone (UCR) rechazó los dichos del parlamentario oficialista. “Las bravuconadas y amenazas del legislador Gutiérrez son de una desfachatez total, propia de patrones de estancia ¿Cómo pretende este personaje aspirar a la reelección u a otro cargo si con sus actitudes denigra al sistema republicano? Pretende someter a las personas que no comulgan con su proceder”, cuestionó. Denunció el “uso y abuso” de beneficios sociales por parte del dirigente.

Repudio.-“No hay peor acto de corrupción que intentar coaccionar a quienes menos tienen para torcer su voluntad”. El director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción del radicalismo, José María Canelada, se mostró indignado por la actitud del legislador oficialista José Gutiérrez. “Es una canallada. Quiere corromper la libertad y la dignidad de los tucumanos extorsionando a los sectores más vulnerables a través del miedo, faltándole el respeto e insultando a las personas con discapacidad y a sus familias”, consignó.

Manejo de planes.- Para el legislador José Páez (Democracia Cristiana), los dichos de Gutiérrez “confirman el criterio” con el cual el oficialismo “maneja los planes sociales y las obras” para la gente sin recursos y para discapacitados. “Predica que no hay que perdonar a los disidentes y propone beneficiar solo a los que están con el ‘proyecto’, y afirma ‘emplear la democracia en serio’”, rechazó.

Comentarios