El mito de las máquinas como salvación de los hombres

El mito de las máquinas como salvación de los hombres

Neill Blomkamp pasa de los extraterrestres a los robots armados blindados.

MENTE ARTIFICIAL. Dev Patel es un científico obsesionado con un robot. MENTE ARTIFICIAL. Dev Patel es un científico obsesionado con un robot.
04 Junio 2015
En 2009, Neill Blomkamp deslumbró al público mundial con “Distrito 9”, una película en la que, a partir de una historia de extraterrestres detenidos en nuestro planeta, hablaba de la segregación, la discriminación y la violencia de Estado en su Sudáfrica natal.

El director luego incursionó con el débil “Elysium”, pero ahora se presenta con buenos antecedentes de crítica con “Chappie”, nuevamente ambientada en Johanesburgo. A guiarse por su argumento, hay una extraña mixtura entre el clásico “Robocop” y “Yo, robot”: para reducir la criminalidad, la Policía compra robots armados blindados; uno de ellos, dañado y a punto de ser desechado, es dotado de inteligencia artificial y de emociones por un científico, que es secuestrado por delincuentes que lo obligan a ponerlo bajo su mando.

El ritmo vertiginoso y de extrema violencia deja también espacio para las relaciones humanas y la búsqueda de la inmortalidad de los hombres, aunque sea a través de una máquina. Blomkamp se despliega frente a un talentoso elenco, con Dev Pavel, Hugh Jackman y Sigourney Weaver a la cabeza, mientras avanza con la producción de “Alien 5” y diseña la secuela “Distrito 10” para 2018.

Comentarios