Analizan instalar cámaras en los teatros

Analizan instalar cámaras en los teatros

Las autoridades de Cultura ordenaron una investigación interna para intentar determinar qué ocurrió el sábado.

EN LA MIRA. Los artistas se quejan por la falta de seguridad en el San Martín. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) EN LA MIRA. Los artistas se quejan por la falta de seguridad en el San Martín. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
02 Junio 2015
El robo que sufrieron artistas del Coro y de la Orquesta Estables de la Provincia en el Teatro San Martín puso en evidencia la falta de seguridad en general dentro de ese espacio artístico, pero también la existencia de algunos hábitos que pueden ser calificados de inapropiados para evitar hechos de este tipo.

“Además de lo que revelen las cámaras que funcionan en la Legislatura y sobre avenida Sarmiento, ordené una investigación interna para determinar lo que ocurrió. Yo estaba en el concierto y realmente quedé muy sorprendido con todo lo que pasó”, sostuvo el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman. Adelantó que es posible que se instalen cámaras dentro de la sala.

El sábado por la noche, mientras los artistas brindaban un concierto sinfónico-coral, alguien ingresó al camerino y sustrajo dinero, tarjetas y otros elementos de valor de las carteras. Cuando se advirtió lo que sucedía, la soprano Valeria Albarracín, explicó la situación al público y se interrumpió la velada. “Esta gota rebasó no el vaso sino el tanque de agua, no podemos seguir así”, comentó la delegada gremial del personal. “Nos sentimos abandonados a nuestra suerte”, agregó.

“La verdad es que siempre estamos preocupados por nuestras cosas, que quedan en el camerino. El tema es que siempre transita mucha gente; pasan la guardia diciendo que son parientes o amigos de alguno de nosotros”, describió Marcelo Oppedisano, integrante del Coro Estable. “Creo que se debería ajustar el control de los accesos, pero también se nos debería otorgar a los artistas esos pequeños muebles con llave para guardar nuestras cosas”, propuso.

Víctor Hugo Cortés, el director del teatro, contó que circula mucha gente durante las funciones, por lo que no le extraña que el control se afloje. “No tenemos cámaras de seguridad, pero sí un sistema de alarma que funciona cuando está cerrado. Creo que hay que incrementar la seguridad; el tema es que no hay límites muy marcados entre el escenario y los camerinos, y hay puntos de acceso”. Cortés dijo que tenía previsto reunirse con Guzman para tomar decisiones al respecto.

La situación del Teatro Alberdi, de la Universidad Nacional de Tucumán, no es diferente. Su director, Hugo Gramajo, admitió que el edificio no cuenta con cámaras de seguridad y que la custodia pasa por los controles de los acomodadores, un guardia y el jefe de sala. “Pedimos hace un mes que nos instalen 14 cámaras y estamos esperando. Entiendo que lo que sucedió en el San Martín debe ser responsabilidad de alguna persona que conoce bien ese lugar”, reflexionó.

El año pasado se instalaron cámaras de seguridad en el Centro Cultural Virla, luego del hurto de partes de un conjunto pictórico de Florencia Wagner.

Comentarios