Masiva y pacífica marcha opositora en Venezuela

Masiva y pacífica marcha opositora en Venezuela

La protesta en respaldo a varios dirigentes políticos que están detenidos recorrió las calles de Caracas y de otras ciudades del país La movilización había sido convocada por Leopoldo López, que está preso y que anunció que iniciará una huelga de hambre para que sea liberado

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa reuters LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa reuters
31 Mayo 2015
CARACAS.- Miles de venezolanos marcharon por la calles de Caracas en apoyo al opositor Leopoldo López, en huelga de hambre en su reclusión en un penal militar, y para exigir la liberación de los presos políticos, y el anuncio de la fecha de las elecciones legislativas, informaron organizadores. La marcha que terminó sin incidentes, se replicó en otras ciudades del país aunque fue una actividad al margen de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

A la manifestación asistieron dirigentes de los principales partidos que componen la MUD, y el opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, participó en la marcha realizada en la región central de Guárico, en respaldo al ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien como López está detenido por las protestas del año pasado contra el gobierno. “Venezuela unida por los cambios en paz, que mejor demostración que el color blanco, que esta manifestación pacífica, no violenta, porque rechazamos contundentemente la violencia, nuestra lucha es por los derechos de todos los venezolanos”, dijo Lilian Tintori, esposa de López.

Bajo la consigna “Venezuela unida por el cambio”, los marchistas con flores blancas partieron desde tres puntos distintos de la capital hasta llegar a la Plaza Juan Pablo II en la avenida Francisco de Miranda, al Este de la ciudad.

“El mundo entero tiene sus ojos aquí con nosotros, hoy tenemos que agradecer que va a pasar a la historia Colombia y Bolivia que nos acompañan, aquí en esta manifestación pacífica a lo largo y ancho de todo el país”, expresó. La marcha fue convocada por López a través de un vídeo donde, además, anunció el inicio de una huelga de hambre, al igual que Ceballos busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que libere a 77 presos políticos y anuncie la fecha de las parlamentarias de este año.

“No se levanta la huelga de hambre hasta que den las fechas de las elecciones parlamentarias con observación internacional calificada, la liberación de todos los presos políticos y que cese la represión, violencia y censura”, advirtió Tintori. Y pidió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se pronuncien como “mujeres” sobre Venezuela y colaboren para superar los problemas sociales políticos y económicos, y anunció que la próxima protesta será un ayuno nacional. Patricia Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal y esposa de Ceballos, exigió “respeto a la disidencia y prensa libre”, y recordó que su esposo cumple ocho días en huelga de hambre tras destacar que lo pudo ver por la “mediación humanitaria” de los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga. Pero, la visita de los ex presidentes a Venezuela concluyó ayer sin que pudieran visitar a los políticos presos.

Los ex gobernantes también intentaron sin éxito reunirse con el presidente Maduro, que no manifestó algún interés en reunirse con ellos, y en cambio afirmó que buscan “intervenir en Venezuela”. En la puerta de la prisión militar donde se encuentra López, los militares informaron a Pastrana y Quiroga que el político tiene prohibida las visitas, luego de que entre sus pertenecías fuera hallado un celular.

Durante la marcha, los manifestantes mostraron afiches con los rostros de López, Ceballos y Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, quien permanece preso en su domicilio acusado de “conspirar” contra el gobierno. (Télam)

Comentarios