Cristina devolvió el sable de San Martín al Museo Histórico

Cristina devolvió el sable de San Martín al Museo Histórico

La espada liberó a medio continente, resaltó.

TESORO. La Presidenta coloca el “sable libertador” en un lugar muy especial dyn TESORO. La Presidenta coloca el “sable libertador” en un lugar muy especial dyn
25 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, destacó la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Museo Histórico Nacional, al indicar que ahora “estará a disposición de todos los que quieran conocer la espada que liberó a medio continente”.

“El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Hemos decidido trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado”, señaló la mandataria en un mensaje difundido por ‘Facebook’, luego del acto difundido por cadena nacional, en el que no habló.

“En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente”, sostuvo.

En ‘Twitter’, recordó que San Martín “no quiso empuñar su sable contra sus compatriotas”, en el marco de las guerras civiles que desangraron al país tras la declaración de la Independencia.

Cristina, subrayó que San Martín le envió el arma que había empuñado al frente del Ejército de Los Andes al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, cuando el país era amenazado por un bloqueo naval anglo-francés.

En 1967, el dictador Juan Carlos Onganía quitó la custodia del sable al Museo. Con su traslado al Museo Histórico Nacional, la espada podrá ser apreciada por todo el público.

El acto en el Museo Histórico, ubicado en Parque Lezama, cerró el traslado del sable desde el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Luis María Campos y llevó cerca de tres horas. Por su parte, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, consideró que “la recuperación de los símbolos patrios es parte de una política de Estado”, tras la ceremonia en la cual la Presidenta depositó el sable en el Museo Histórico.

Acto popular

En forma simultánea, se realizó un festival artístico en el marco de los festejos por el 25 de Mayo en la histórica Plaza de Mayo. Una multitud se reunió en el lugar para participar del encuentro junto a distintos conjuntos musicales. Actuaron, entre otros, Raíz y Canto; Karavana; Florencia Gini; María y Cosecha; Arbolito; Liliana Herrero y Duo Coplanacu. Anoche se hizo un homenaje a la tucumana Mercedes Sosa. (Télam)

Comentarios