Cuando la desgracia borra las diferencias

Victor Hugo Cortés dirige “Con las manos atadas”, de Claudia Piñeiro, autora de “Las viudas de los jueves”. Estreno nacional.

EN EL MISMO BARCO. Carla Marengo y Adolfo Flores protagonizan la obra de PIñeiro que dirige Cortés.  prensa con las manos atadas EN EL MISMO BARCO. Carla Marengo y Adolfo Flores protagonizan la obra de PIñeiro que dirige Cortés. prensa con las manos atadas
15 Mayo 2015
Un robo es, muchas veces, más que un delito. Luego de que un ladrón los dejó atados, espalda contra espalda, una escribana y su empleado luchan por liberarse de la soga y, al mismo tiempo, esperan que alguien los separe. Mientras tanto, entre los forcejeos, se suceden las trasnochadas confesiones que dan marco a una sucesión de situaciones cómicas, delirantes o conmovedoras.

Ese es el argumento de “Con las manos atadas”, la obra de Claudia Piñeiro que se estrenará esta noche a las 22, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con dirección y puesta en escena de Víctor Hugo Cortés, y actuaciones de Carla Marengo y Adolfo Flores. Solo habrá cuatro funciones, durante dos fines de semana, y luego saldrán de gira, con regreso en septiembre, en otra sala.

Piñeiro es la autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, “Betibú” y “Tuya”, todas llevadas al cine. Además es una reconocida dramaturga, y en este caso es un estreno nacional. “Hemos llevado la actuación más allá del naturalismo que propone la autora, a una suerte de representación desbordada donde los personajes son casi caricaturas de los modelos originales. Si el público se ríe la mitad de lo que nos reímos nosotros en ensayos, la obra será, definitivamente, un éxito”, afirmó Cortés.

- ¿De qué se trata la obra?

- Es una comedia dramática. La acción se desarrolla cerca de la medianoche en el archivo de una escribanía, después de que un ladrón la desvalijó.

- ¿Qué te interesó de este texto?

- En primer lugar la dinámica del lenguaje. Los parlamentos se suceden vertiginosamente, lo que produce una puesta vibrante y vital. Además, el perfil de los personajes seducen a cualquier director. La circunstancia de que una pareja de actores tuviesen que llevar una obra adelante con las manos atadas a la espalda es un enorme desafío, desde la puesta y la dirección. Ni qué decir del trabajo físico que ellos desarrollan en un espacio reducido, plagado de cajas archiveras, carpetas foliadas y biblioratos, donde debaten y maniobran.

- ¿Qué valorás de Piñeiro como dramaturga?

- Solo la conocía por su obra en prosa. Descubrirla como dramaturga fue una grata sorpresa. De todas las obras de su volumen “Obra teatral”, me sorprendió la que estamos estrenando porque es contundente, divertida, original. Tengo entendido que se originó a partir de un cuento de ella.

- Se anuncia como un estreno nacional...

- Nos enteramos por ella que la obra nunca había sido estrenada profesionalmente y en temporada, esto es en un ciclo sistemático de funciones. Si bien tenemos referencias de puestas que se hicieron, entendemos por lo que ella nos dijo que fueron puestas por grupos vocacionales o en funciones aisladas. Carla mantiene con Piñeiro un contacto fluido, y nos deseó éxitos para el ciclo de funciones. Que se estrene en Tucumán y de nuestra mano es un privilegio que nos honra y enorgullece.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios