Siete historias breves se abren paso en “Hacela corta”, al ritmo de la sociedad contemporánea donde cada vez se dispone de menos tiempo y las reacciones ante situaciones límite se toman velozmente.
Los sketchs humorísticos serán estrenados esta noche en el espacio de Patio Lorca (avenida Alem 222), a cargo del grupo independiente Trébol Teatral Club, con actuaciones de Cristina Fiz Lobo, Ramiro Maturana, Marcelo Orquera, Alejandro Maturana, Luciana Torres, Alfredo Solórzano y Hugo Galván, quien además es el director.
“En este siglo XXI estamos en todos lados y en ninguno a la vez. Tenemos sms, web, Ipod y demás, pero todas nos sumergen en la vorágine del tiempo sin tiempo y en la exigencia de resolver situaciones con sentimientos encontrados: odio, ausencias, indiferencias, amores y despechos”, afirmó Galván a LA GACETA.
- ¿Cómo trabajan el humor en este espectáculo?
- Cuando se lo planteó, se tomó como eje un estudio realizado por una universidad de EEUU en el cual se manifestaba que el ser humano, en los tiempos actuales, tiene menos tolerancia y resuelve los conflictos de una manera impensada. Este estudio avanzaba mas sobre el tema y calculaba en siete minutos 49 segundos exactos el tiempo disponible. Este fue nuestro disparador. De esta resolución de conflicto sale el humor, pues todo se vuelve grotesco y grandilocuente ante la mirada del otro. Precisamente, trabajamos en el género del grotesco.
- ¿Vos pensás que la hiperconexión actual lleva a la soledad?
- Sí, pues el ser humano dejó de lado el sentido de sociedad, de pensar en el prójimo. Hay un vacío interior que no permite que los problemas se resuelvan hablando frente a frente, de persona a persona. Todas las redes sociales hoy nos sirven de escudo más que de impedimento, nos hacen perder la identidad como personas; de esta manera resolvemos el no tener tiempo necesario de hablar sobre nuestros problemas, de no escucharnos y cuando lo hacemos, queremos decir todo, todos al mismo tiempo. Nuestra sociedad se transforma en Babel.
- ¿Son historias de ficción o basadas en la experiencia personal de cada uno?
- Es ficcion, aunque en su contrucción el actor suma algo de su experiencia personal. La pregunta es: ¿que haría yo ante una situación conflictiva? ¿Cómo la resolvería? Desde esa base la obra se construye desde modelos cotidianos y absolutamente reconocibles.
- ¿Hay algún hilo conductor entre los sketchs?
- Todos los personajes que transitan la obra, a pesar de que sus conflictos son diversos, tienen su momento de decisión que es único e irrepetible; una vez resuelto, se avanza en la vida. Tomando como premisa esto, el término “Hacela corta” unifica esa toma de decisiones dentro del espectáculo.