“Lorenzetti es quien decide en la Corte”

“Lorenzetti es quien decide en la Corte”

Aníbal Fernández acusó al presidente del Alto Tribunal de ejercer un “unicato”, y negó que busquen aumentar el número de vocales El jefe de Gabinete dijo que la Corte no está para ponerle límites al Poder Ejecutivo. Negó que exista una embestida política

“¿CUÁL ES LA EMBESTIDA?”. Según Aníbal Fernández, la Presidenta “no pretende ni pretenderá que un juez sea elegido por la voluntad popular”. dyn “¿CUÁL ES LA EMBESTIDA?”. Según Aníbal Fernández, la Presidenta “no pretende ni pretenderá que un juez sea elegido por la voluntad popular”. dyn
30 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “es falso y no es verdad” que la Corte Suprema “está para ponerles límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”, y se mostró “preocupado por la composición” en que ha quedado actualmente el Alto Tribunal, al considerar que está “en un unicato que no es saludable”.

Fernández, en su habitual conferencia de prensa matutina, salió al cruce de recientes declaraciones periodísticas del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a las que calificó de “por lo menos confusas” y sobre las cuales dijo que quería “hacer algunas aclaraciones”.

El ministro coordinador sostuvo que “no ha sido evaluada” por el Gobierno la posibilidad de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema, “ni hay ningún proyecto” en ese sentido. “Lo que sí me preocupa es su actual composición”, manifestó.

“Debieran ser cinco, pero tras el desgraciado deceso de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi quedó en cuatro” la cantidad de miembros, recordó. A la vez, reiteró sus críticas a Carlos Fayt (el más veterano de los vocales del cuerpo: tiene 97 años) al entender que “no está en condiciones de llevar adelante su tarea”.

A partir de ello, Fernández puntualizó: “estamos con tres (jueces supremos), y de esos tres, el que toma prácticamente las decisiones es el Presidente. De esta manera, estamos en un unicato que no es saludable”.

Recursos para juzgados

Luego de recordar que Lorenzetti había expresado que “la Corte no gobierna, pero está para ponerles límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”, Fernández aseguró que eso “no es verdad”. “No hay en la Constitución ni en la legislación la misión del Poder Judicial o de la Corte de ponerles límites a los otros poderes, y mucho menos al Gobierno, a aquellos que han sido elegidos por la voluntad popular”, sostuvo. “Si yo analizo las definiciones de Lorenzetti, él dice que además es el gobierno del Poder Judicial, toda una definición en la cual él sería el presidente de ese gobierno”, analizó.

Fernández también se refirió a las expresiones del jurista sobre la impunidad y del narcotráfico. “(Lorenzetti) dice que son temas que exceden al Poder Judicial, pero no es así. No ha habido ningún Gobierno, salvo el de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, que haya detenido bandas de narcotráfico, porque las fuerzas de seguridad contaron con los elementos necesarios. El Poder Judicial debe dotar de recursos a los Juzgados”, comparó.

El ministro coordinador negó la existencia de una embestida del Poder Ejecutivo contra el Judicial. “¿Cuál es la embestida? Yo no he visto ni he escuchado a nadie. No estamos viendo eso”. Y aclaró: ”la Presidenta jamás ha dicho, ni pretende ni pretenderá, que un juez sea elegido por la voluntad popular”. (Télam)

Comentarios