Choque mediático por la seguridad entre Cristina y Lorenzetti

Choque mediático por la seguridad entre Cristina y Lorenzetti

La Presidenta le endilgó “mucho discurso y poca inversión” al titular de la Corte, que había reclamado más jueces e independencia

DEFINICIÓN. “Hay presiones de todos lados”, alertó el titular de la Corte. dyn DEFINICIÓN. “Hay presiones de todos lados”, alertó el titular de la Corte. dyn
29 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Las principales autoridades de la Casa Rosada y la Corte Suprema de Justicia de la Nación profundizaron ayer las tensiones que dominan desde hace ya larga data las relaciones entre ambos poderes del Estado.

Arrancó el presidente del superior tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con sus declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior. “Los jueces estamos para poner límites a otros poderes del Estado, y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”, remarcó.

Consultado sobre qué significa la “democratización de la Justicia”, que propone el Gobierno, el magistrado la definió como una “idea que nunca fue bien aclarada”. Y advirtió: “si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces. Hay muchos casos que no se han esclarecido en todo el país. Uno de los más emblemáticos es el de Julio López”, en referencia el testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad, desaparecido en democracia

Luego, al ser consultado sobre las presiones que ejerce el Gobierno sobre la Corte, Lorenzetti replicó que “hay presiones de todos lados”.

En cadena nacional, Cristina recogió el guante y contraatacó: “en lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes son los máximos responsables del Poder Judicial, deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente”.

En este sentido, mencionó que el juzgado federal de Orán sólo cuenta con 22 empleados, en una de las zonas más críticas del tráfico de drogas.

La respuesta

Al presentar en el partido bonaerense de San Martín dos hornos pirolítico móviles, destinados a la destrucción de droga incautada, la Presidenta sostuvo que se trata de una “contribución para crear políticas de Estado en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico”.

En el acto la mandataria también inauguró por videoconferencia un laboratorio forense en Santiago del Estero.

En ese marco, insistió en que su Gobierno “no habla tanto en los discursos” y expresó un reproche cuando mencionó que esos recursos del Poder Ejecutivo “deberían integrar inversiones del Poder Judicial”.

“Pero las hacemos nosotros para contribuir con la Justicia y por eso hemos inaugurado estos laboratorios muy modernos” en distintas provincias, aseveró Cristina. “Antes no había nada, absolutamente nada. Esto también es una contribución al tema de la lucha por la seguridad y el narcotráfico”, subrayó.

Lorenzetti había justificado en su entrevista su reelección anticipada en la Presidencia del cuerpo, en la necesidad de “dar seguridad y confianza” ante los cambios de Gobierno. “La intención es marcar que la Corte es un ámbito diferente del resto de los poderes del Estado. Por eso tomamos esta decisión”, agregó.

Respecto de la presión del Gobierno, el magistrado indicó que “eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”, manifestó. El Poder Judicial “tiene una función de control”, insistió, y debe “poner el límite a decisiones inconstitucionales”.

“Fíjese lo que pasó con el corralito. Los juicios de lesa humanidad. Pensemos en los jubilados. La Corte emitió fallos que garantizaron protección a la gente en esos temas. La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso”, subrayó. (DyN)

Comentarios