Los porteños estrenan el sistema de las PASO

Los porteños estrenan el sistema de las PASO

Hoy será el turno de las PASO en la Ciudad Autónoma, donde el oficialista PRO se perfila como protagonista en la reñida interna entre Rodríguez Larreta y Michetti para suceder al jefe de Gobierno porteño. También hay expectativa respecto del techo de sufragios que podría conseguir el FpV con Recalde a la cabeza y Martín Lousteau (UNEN) con el frente ECO.

 fotos de dyn          fotos de dyn
26 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Por primera vez se utilizará mañana el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los postulantes para conducir el gobierno de la Ciudad Autónoma. Además de jefe se elegirán vice de gobierno, 30 legisladores y los 105 comuneros.

Por el oficialismo porteño, el PRO llevará dos competidores que apuestan a suceder a Mauricio Macri. Este debió resignarse a aceptar que su “heredero natural”, Horacio Rodríguez Larreta, que competirá con la rebelde Gabriela Michetti, quien le pelea palmo a palmo en las encuestas de opinión. Esta lucha, se presume, será descarnada. La lista de legisladores se unificó.

Se presentan 11 frentes electorales, con 21 precandidatos que medirán sus chances. El FpV tendrá cinco aspirantes: Mariano Recalde, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gabriela Cerruti y Gustavo López.

Tanto el macrismo como el kirchnerista FpV le habían escapado a la idea de que sus dirigentes libraran públicamente una contienda por candidaturas y, en cambio, se habían inclinado por la búsqueda de consensos o la aceptación de figuras elegidas por las jefaturas partidarias.

Ambas fuerzas serán testigos de una dura contienda entre sus candidatos, a juzgar por la intensidad de las negociaciones que debieron afrontar para inscribirlos.

En el Frente para la Victoria las definiciones dejaron como saldo una disputa entre cinco precandidatos y dos listas de postulantes a la Legislatura. La idea original era de que todos apoyaron una misma nómina para ediles porteños, pero no pudo evitar finalmente dividir su oferta. Una tiene perfil peronista y otra proveniente de las fuerzas progresistas-kirchneristas con origen en la centro-izquierda.

Distinta es la experiencia de ECO (Energía Ciudadana Organizada) y de Surgen. Las fuerzas que componen estos frentes integraron UNEN y supieron sacarle provecho a las PASO. Paradójicamente, esa construcción electoral, que en 2013 se impuso en aquellas las primarias al PRO, no logró superar sus diferencias estratégicas y llegan a esta elección dividida en dos coaliciones.

Los problemas de Sergio Massa, en cambio, fueron otros y quizás más profundos. El ex intendente de Tigre arrancó 2014 convencido de que se llevaría puesto el liderazgo del kirchnerismo a nivel nacional, pero un año después se hicieron muy visibles sus dificultades para conseguir aunque sea un candidato competitivo para la Ciudad. Sin construcción propia en el tercer distrito electoral del país, el Frente Renovador pareció resignarse a una postulación de último momento. Presentó al economista Guillermo Nielsen.

Esta experiencia es un llamado de alerta para el FR, que por estos días empieza a percibir un trasvasamiento hacia el macrismo de las expectativas que el centro derecha había depositado en él.

Por “izquierda” hay una larga lista de propuestas. Son cinco en total. Entre ellas se destacan el espacio de Claudio Lozano, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que viene de realizar una buena elección en las PASO de Mendoza capital, y el retorno a la cancha de Luis Zamora, con su sello Autodeterminación y Libertad.

La sorpresa la dio el actor Ivo Cutzarida. Es precandidato a jefe de Gobierno por el partido Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá.

Nuevos votantes

Las autoridades electorales indicaron que son 40.000 jóvenes, de entre 16 y 18 años, los que podrán votar en las PASO porteñas gracias a la sanción de la ley 4515 de 2014. En un sondeo muchos destacaron la importancia de “ser tenidos en cuenta” a la hora de decidir las políticas del país.

Los jóvenes votantes serán argentinos nativos o por opción, indicaron fuentes de la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad, y representan el 1,5% del padrón total de la Ciudad, conformado por 2.553.181 electores.

Desde el organismo recordaron que “no se les impondrá sanción en caso de que no concurran” ya que en esa franja etaria el voto es optativo. (DyN-Télam)

Comentarios