De Luca rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina por supuesto encubrimiento de iraníes

De Luca rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina por supuesto encubrimiento de iraníes

Javier De Luca es cercano al kirchnerismo, y ayer enterró la posibilidad de investigar los hechos presentados por el ex fiscal fallecido. Sara Garfunkel encabezó un acto El fiscal de Cámara, integrante de Justicia Legítima, falló a favor de la Presidenta, al desestimar la investigación que pidió su colega Moldes

FALLO. Para De Luca, los hechos de la denuncia “no configuran delito”. infobae.com FALLO. Para De Luca, los hechos de la denuncia “no configuran delito”. infobae.com
21 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Tal como se esperaba, el fiscal de Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca cercano al oficialismo, no acompañó la apelación de su colega Germán Moldes., y falló ayer a favor de la presidenta, Cristina Fernández, al desistir de continuar la apelación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman contra la jefa de Estado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a DyN que De Luca presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal desistiendo de la apelación de Germán Moldes para que la causa se siga investigando.

“Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa”, sostuvo De Luca, quine dictaminó que los hechos de la denuncia no constityen delitos”.

“El Poder Legislativo en ejercicio de su competencia constitucional, no puede cometer delitos”; y que”la firma de un Tratado Internacional entre dos potencias soberanas nunca puede ser la base fáctica ni jurídica de un delito”.

De Luca sostiene que “sólo los jueces son quienes pueden solicitar a Interpol las altas y las bajas de las capturas internacionales de personas imputadas de delitos, que dan lugar a un procedimiento reglado de Interpol”.

También destaca que “no pueden ser considerados actos de conspiración, las conductas denunciadas por el hecho de haberse llevado a cabo de manera reservada, porque por su propia naturaleza, las relaciones diplomáticas se llevan a cabo en la más estricta reserva”.

La noticia del fallo del fiscal camarista se conoció pocas horas después de un acto que encabezó la madre de Nisman, Sara Garfunkel, frente a los tribunales porteños, en conmemoración de los tres meses de la muerte de su hijo, tras lo cual se le pidió formalmente a la Corte Suprema que mantenga abierta la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento a Irán en la voladura de la mutual judía.

Petitorio a Lorenzetti

Los organizadores le entregaron un petitorio al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por secretaría, pidiéndole que se creen mecanismos para evitar que caiga la denuncia que hizo Nisman y que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, en primera instancia, luego por la Sala I de la Cámara Federal porteña, sin conocer hasta ese momento, el fallo que suscribió De Luca.

El acto estuvo organizado por el intelectual Santiago Kovadlolff y el rabino Sergio Bergman -diputado del PRO-, y fue acompañado por la dirigente de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide y los periodistas Nelson Castro y Alfredo Leuco. (DyN-Infobae)

CRISTINA ATACÓ A NISMAN DESDE GRANADA.- La Presidenta posteó ayer en la red social Twitter sus habituales mensajes, pero esta vez fueron en inglés, confirmando los publicados el domingo. Cristina aprovechó para dar una explicación sobre el entramado de relaciones entre fondos buitres, Alberto Nisman y el acuerdo con Irán. En realidad, reiteró sus últimos tuits en español, donde se despachó contra Paul Singer, titular del fondo buitre Elliot, contra el juez Thomas Griesa, el fiscal Nisman y sus vinculaciones con la DAIA local, todo en inglés. Lo hizo desde Granada, España, donde aterrizó inesperadamente para descansar. Esta escala no fue informada oficialmente. (DyN)

Una vergüenza.- El abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, afirmó que “sería una vergüenza inadmisible para cualquier República abortar una investigación. La Corte debería poder decir ‘señores, investiguen’. El Gobierno ataca lo sucedido con Nisman, atacándolo a Nisman. El jefe de Gabinete ataca a la madre de Nisman. Es una técnica de comunicación para distraer a la investigación de la muerte del fiscal y la investigación a la Presidenta”. (DyN)

Un gobierno sin escrúpulos.- El rabino Sergio Bergman -diputado del PRO- sostuvo que “Alberto Nisman está muerto, quieren matar la causa, enterrar la causa, embarrarla en torno a las condiciones en que murió. Y ahora el último embate son las desacreditaciones a todos, una técnica que en otros casos les dio resultado”. También denunció “el respeto que no le da el Gobierno nacional” a Sara Garfunkel para hacer su duelo, y reclamó que “la dignidad no sea mancillada por un Gobierno que no tiene ni escrúpulos ni principios”. (DyN)

Carrió amenazada.- La diputada nacional Elisa Carrió afirmó que el 4 de mayo va a declarar ante la fiscala Viviana Fein “la verdad entera” sobre el fallecimiento de Alberto Nisman y denunció que está amenazada, aunque advirtió que prefiere que la “maten” a ser víctima porque le “falte un brazo”. “No voy a decir nada hasta declarar el 4 de mayo. Anticipar las cosas pone en riesgo mi vida. El Gobierno sabe que yo sé cómo fue”, aseguró Carrió, quien fue citada como testigo en la causa . Reveló que el sábado tuvo custodia, pero por una falla de la Policía Metropolitana el domingo se la sacaron. (DyN)

Comentarios