Señalizarán como sitio de memoria a la ex Escuela Universitaria de Educación Física

Señalizarán como sitio de memoria a la ex Escuela Universitaria de Educación Física

El lugar donde hoy funciona la facultad, en Benjamín Aráoz 751, fue un centro clandestino de detención. Allí estuvieron secuestradas unas 250 personas.

MEMORIA. En el predio de la Facultad (ex Escuela) de Educación Física había salas para interrogatorios y torturas. FOTO DE UNTNOTICIAS.UNT.EDU.AR MEMORIA. En el predio de la Facultad (ex Escuela) de Educación Física había salas para interrogatorios y torturas. FOTO DE UNTNOTICIAS.UNT.EDU.AR
20 Abril 2015
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en un proyecto conjunto con la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, señalizará el jueves la ex Escuela Universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán por su funcionamiento represivo durante el terrorismo impuesto por el Estado a partir del golpe de marzo de 1976.

La placa se descubrirá el 23 de abril, a las 11, en Av. Benjamín Aráoz 751 de la capital tucumana, según informa en su página de Facebook el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la provincia.

En la ahora Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar y según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y pruebas acreditadas en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, allí permanecieron secuestradas aproximadamente 250 personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Algunas de ellas continúan desaparecidas.

El gimnasio de varones fue el recinto de los interrogatorios y distintas aulas de la por entonces Escuela Universitaria de Educación Física (EUDEF) fueron utilizadas como salas de tortura, celdas para los detenidos y habitaciones para miembros del Ejército y la custodia estaba a cargo de la Gendarmería Nacional.

La EUDEF formó parte del circuito represivo integrado por otros centros clandestinos de detención de la provincia, como la Jefatura de Policía de Tucumán, la "Escuelita de Famaillá" y el Batallón de Arsenales "Miguel de Azcuénaga", todos ellos bajo el control de la Brigada de Infantería V de Tucumán y dependientes del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

A fines de 1975, esta sede también sirvió de albergue para las tropas provenientes de otras provincias que participaron en el "Operativo Independencia".

El 10 diciembre de 1984 se inauguró un mural realizado por un grupo de artistas tucumanos, denunciando el uso de este espacio educativo como centro clandestino de detención.

En marzo de 1998, la UNT declaró estas instalaciones como "Monumento Histórico a la Memoria" y realizó un homenaje al estudiante Gustavo Santillán, desaparecido en 1976; y en 2002 el Honorable Consejo Superior de la Universidad declaró al edificio "Sitio Permanente de la Memoria".

En el marco de la Megacausa "Jefatura de Policía de Tucumán II - Arsenal M. de Azcuénaga II s/secuestros y desapariciones", en agosto de 2013 se realizó una inspección ocular con sobrevivientes de este centro de detención. En diciembre del mismo año el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a 37 policías y militares por los crímenes investigados en ese juicio. (Télam)

Comentarios