En los últimos 11 años se triplicó la actividad turística en Jujuy

En los últimos 11 años se triplicó la actividad turística en Jujuy

El último año, más de un un millón de turistas visitaron la Quebrada de Humahuaca.

SALINAS GRANDES. SALINAS GRANDES.
11 Abril 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La actividad turística en Jujuy se triplicó en los últimos 11 años, a partir del trabajo conjunto de los sectores público y privado para consolidar las ofertas naturales de regiones emblemáticas, como la Quebrada y la Puna, mientras se impulsan nuevos corredores, como el de la Biósfera de las Yungas.

Sobre la situación del turismo en la provincia, el secretario de Turismo, Juan Martearena, dijo a Télam que "en el 2003 teníamos una actividad turística de 250.000 visitantes por año; en 2014 hemos cerrado el año por primera vez en la provincia de Jujuy con cifras que superaron el millón de turistas".

El funcionario precisó que la actividad turística en su provincia representa el 7,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que registra  "un crecimiento interanual de entre el 10% y el 15%, es decir, un crecimiento por encima de la media anual nacional".

Martearena afirmó que a esos resultados se llega con el fuerte trabajo integrador entre los gobiernos Nacional y el de Jujuy, junto a la Cámara de Turismo de la provincia y la comunidad para la promoción y la difusión de los destinos.

Jujuy tenía un importante atraso en desarrollo turístico, resaltó, y añadió que desde 2003, cuando asumió la gobernación, Eduardo Fellner, "tomó la decisión de implementar políticas de desarrollo sustentable, con claras definiciones estratégicas de inversión para el crecimiento".

Desde entonces, las 2.700 plazas en hotelería con que contaba Jujuy en el 2003 se elevaron a 10.000, en tanto el número de hoteles aumentó de 105 a 350, en un crecimiento que se centró particularmente en Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y San Salvador.

La Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el principal atractivo para los visitantes, pero también están surgiendo otras regiones como la zona puneña de Salinas Grandes, La Quiaca, Abra Pampa, Casabindo, los Valles del Carmen, San Antonio y la capital.

Comentarios