Cañeros se quejan porque se demora el financiamiento

Organizan con la FET una protesta en toda la provincia con el propósito de reclamar apoyo para el sector.

ALTOS COSTOS. Los productores temen que la cosecha sea difícil.
ALTOS COSTOS. Los productores temen que la cosecha sea difícil.
22 Mayo 2002
CONCEPCION.- Los cañeros del sur tucumano se declararon en estado de movilización y alerta frente a las demoras en el envío, por parte de la Nación, de los $40 millones que reclama el sector para financiar la próxima zafra azucarera. Así lo informó el presidente de la Unión de Cañeros del Sur, Julio Néstor Miranda.
"Si no hay financiamiento vamos a tener una zafra difícil. Todos los productores carecemos de recursos y no se podrá cosechar si no disponemos del dinero que nos prometió el presidente Eduardo Duhalde", sostuvo el dirigente. Advirtió además que el problema se profundiza con los permanentes aumentos de los combustibles y de los insumos para el transporte.
"El Gobierno se muestra sin rumbo en lo económico y eso impacta directamente en la actividad productiva. La única esperanza es que de una vez por todas la economía se estabilice. De lo contrario, todos vamos a terminar en la bancarrota", advirtió Miranda.
"El presidente Duhalde se comprometió a enviarnos un adelanto de una partida de $ 50 millones. Es apenas un paliativo, porque en realidad todo el sector necesita unos $120 para desarrollar una zafra normal. Lo grave es que el dinero prometido ya tendría que haber llegado y todavía no aparece", agregó.

Una protesta
Miranda dijo que los cañeros, junto con otros ámbitos de la economía tucumana, organizan con la FET una movilización en toda la provincia con el propósito de reclamar apoyo para el sector.
También pedirán el restablecimiento de la operatoria FET en el cambio de los Bocade y el cese de los incrementos en los combustibles, entre otros puntos. La protesta podría realizarse la próxima semana.

Planteo de UCIT
En tanto, el titular de UCIT, Sergio Fara, se manifestó esperanzado de que se concrete la línea de financiamiento por $40 millones para la zafra azucarera.
Luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Julio Miranda, Fara dijo que el mandatario le confirmó que habrá crédito para la campaña. Un planteo que elevó UCIT al Gobierno es la duda respecto de cómo se distribuirán los fondos. "Queremos saber qué porcentaje se destinará a la industria y cuál a los cañeros. Miranda tomó nota y puso su gente a trabajar en este punto", añadió Fara. (C)

Tamaño texto
Comentarios