Netanyahu dice que el acuerdo con Irán amenaza a Israel - LA GACETA Tucumán

Netanyahu dice que el acuerdo con Irán amenaza a Israel

El primer ministro se comunicó con Barack Obama, impulsor del pacto.

03 Abr 2015
1

PREOCUPADO. Netanyahu tiene dudas sobre el cumplimiento de Irán. REUTERS.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planea convocar a sus principales ministros el viernes para discutir un acuerdo marco alcanzado entre las potencias mundiales e Irán al que su país se "opone vehementemente", según dijo al presidente estadounidense, Barack Obama.

La Casa Blanca dijo que Obama llamó a Netanyahu para discutir el acuerdo alcanzado con Irán para limitar su programa nuclear, diciendo que representa un avance significativo hacia una solución duradera que corta todas las vías para que Irán alcance un arma atómica.

Pero Netanyahu dijo en un comunicado después de la conversación: "Un acuerdo que se base en este marco supondrá una amenaza para la existencia de Israel (...) La alternativa es permanecer firmes y aumentar la presión sobre Irán hasta que se alcance un mejor pacto".

Una solución definitiva "en base a este acuerdo marco pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo Netanyahu al presidente estadounidense, Barack Obama, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron.

Según Netanyahu, el pacto no cerraría a Irán el camino a las armas atómicas, sino que "lo allanaría". Además considera que el acuerdo marco alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania "legitima" el programa nuclear de Teherán.

El acuerdo logrado en Suiza supondría una reducción significativa del programa nuclear civil de Teherán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas durante los últimos años lastraron a la República Islámica. En las reuniones participaron, además de Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y representantes de la Unión Europea.

Comentarios