Invitan a especializarse en seguridad vial

Invitan a especializarse en seguridad vial

Los fenómenos relacionados con el tránsito reclaman técnicos en el área, destaca el director de la carrera. Inscripción abierta

25 Marzo 2015
“En Tucumán, el riesgo vial incesante se refleja en las páginas policiales; los siniestros con víctimas fatales son producto del desapego a las normas preventivas por parte de peatones y motociclistas, los más vulnerables en el espacio público”, afirma el agrimensor Pedro Katz, director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la implementación de la licencia de conductor única y la interconexión de los centros de expedición de licencias con las bases de datos de infractores o inhibidos para obtener licencia, se alinean en el camino de mejorar la seguridad vial. Pero en nuestra provincia, no todas las jurisdicciones han implementado la moderna legislación de tránsito y tampoco hay personal capacitado para ejercer los controles”, advierte, en diálogo con LA GACETA.

“Para revertir esta realidad- continúa- urge la formación profesional de especialistas en tránsito y seguridad vial, tanto en los ámbitos de la justicia, de la salud, de la educación y de la seguridad, así como también en los municipios y en el sector privado vinculado al transporte o servicios. “Precisamente, la creación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial en el 2006, por parte de la UTN, se hizo con el objetivo de capacitar a diversos miembros de la sociedad que serán los agentes del cambio sociocultural necesario para revertir la acuciante situación actual. Sin embargo -enfatizó- este año no se abriría la carrera, por la escasa matrícula que se registra.

“He visitado a intendentes, funcionarios de los tres poderes y empresarios para invitarlos a que inscriban personal a su cargo, pero hasta la fecha y, a pesar de que esta carrera fue declarada de Interés Provincial por el PE provincial, no se registran inscriptos de los municipios ni de los ministerios de salud, educación, seguridad, ni de las empresas de transporte de cargas o pasajeros”, se lamentó el director de la Tecnicatura en Seguridad Vial.

Para los interesados en esta carrera con buenas perspectivas laborales, todavía hay tiempo de revertir esta situación. Está abierta la inscripción hasta fin de mes en la sede de la UTN, Rivadavia 1050 de esta ciudad.

La duración de la carrera es de cinco semestres de clases teórico-prácticas, tres días por semana, por la tarde. El curriculum contempla tres áreas de conocimiento: un área de disciplinas básicas (Semiótica, Matemática, Física e Informática); un área de disciplinas tecnológicas (Estadística, Sistemas Viales, Control Vehicular, Vías de Comunicación, Materiales y Mecánica Vehicular); y un área de disciplinas complementarias (Legislación, Medicina, Accidentología).

Comentarios