Marchan separados, pero juntos critican a Milani

Marchan separados, pero juntos critican a Milani

Organismos de derechos humanos y fuerzas de izquierda movilizarán hoy a plaza Independencia, aunque con una hora de diferencia Hijos, Madres y Fadetuc reclaman que el jefe del Ejército sea separado del cargo. Partidos hablan de hipocresía de los K

¡FUERA MILANI! Como el lunes 16, el reclamo por la destitución del jefe del Ejército volverá a oírse hoy, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. la gaceta / foto de diego aráoz ¡FUERA MILANI! Como el lunes 16, el reclamo por la destitución del jefe del Ejército volverá a oírse hoy, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. la gaceta / foto de diego aráoz
24 Marzo 2015
No resulta extraño que partidos de izquierda y organismos de derechos humanos (DDHH) recuerden por separado el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: así ocurrió mayormente los últimos años. Pero sí sorprende que en ambas movilizaciones se critique al Gobierno nacional. Usualmente, eran las fuerzas políticas las que arremetían contra el kirchnerismo, mientras que los organismos circunscribían sus consignas por el 24 de Marzo al recuerdo de lo ocurrido durante la dictadura.

Hoy las dos marchas tendrán por denominador común el reclamo porque el jefe del Estado Mayor del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, sea separado de su cargo. En diciembre de 2013, la presidenta, Cristina Fernández, lo había designado, en medio de fuertes críticas por parte de dirigentes de la oposición. Los cuestionamientos se fundaban sobre denuncias por delitos de lesa humanidad, que pesan sobre aquél.

Milani, en concreto, está imputado en una causa que se tramita en los tribunales federales de Tucumán, que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en Monteros, el 17 de junio de 1976. Al momento de su desaparición, Ledo tenía 21 años, estudiaba Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y cumplía el servicio militar. La versión oficial del Ejército señalaba que aquel había desertado, pero luego se supo que el acta de deserción -presuntamente confeccionada y firmada por Milani- había sido falsificada. El fiscal federal N° 1, Carlos Brito, considera que el soldado no había desertado, sino que había sido privado de su libertad y, luego, asesinado. A raíz de ello, había imputado a Milani la supuesta falsificación del acta de deserción del soldado y el encubrimiento de su secuestro y asesinato.

Convocatorias

A las 17 se concentrarán en la plaza Urquiza militantes del Partido Comunista Revolucionario, del Movimiento Socialista de Trabajadores, de la agrupación Darío Santillán, del Partido de los Trabajadores Socialistas, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad -dirigida por Alberto Lebbos- y del Partido Obrero, entre otros. Prevén iniciar la marcha hacia plaza Independencia a las 18. “El nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército revela la hipocresía del Gobierno K en materia de derechos humanos. El empeño del Gobierno en sostenerlo, pese a las contundentes evidencias en su contra, se explica por su rol en la reorganización de un aparato de inteligencia dirigido al espionaje interno (...). ¡Fuera Milani!”, dice parte del documento que leerán en la plaza.

Las actividades de los organismos de DDHH arrancarán por la mañana. A las 11, familiares de Eduardo Ramos -víctima del terrorismo de Estado- plantarán un árbol en Pozo de Vargas. A las 18.30, frente al ex centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía (Santa Fe y Junín) concentrarán, entre otros, las agrupaciones Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc), Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). Emprenderían la marcha hacia plaza Independencia a las 19.30. “(Los juicios por delitos de lesa humanidad) fueron un paso fundamental, pero insuficiente para revertir 40 años de impunidad. Los condenados son una ínfima proporción de los que participaron en el genocidio y algunos de ellos continúan en las fuerzas armadas, como Milani. Exigimos que sea apartado del cargo mientras se sustancie la investigación como posible responsable de delitos de lesa humanidad”, señala el documento que rubricaron estos organismos.

Aunque también convoca a este lugar, a la misma hora, La Cámpora no firmó el documento. “Hay sectores de la Justicia que intentan hacer retroceder los juicios por lesa humanidad”, acusa el comunicado de la “orga” ultra K. Y llaman a marchar por memoria, verdad y justicia, bajo la consigna: “los derechos del pueblo no desaparecen”.

Comentarios