Según López, no es momento de hacer política con las inundaciones

Según López, no es momento de hacer política con las inundaciones

“No quise aparecer en fotos”, aseguró

21 Marzo 2015
La ausencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, durante las inundaciones que azotaron días atrás a los tucumanos fue el comentario generalizado en las reuniones políticas del oficialismo y de la oposición. Ocurre que hasta principios de mes, López se había mostrado activo en sus recorridas por el sur de la provincia. Ayer, el funcionario kirchnerista y precandidato a gobernador aclaró que durante todo este tiempo estuvo abocado en Capital Federal a gestionar obras para Tucumán.

“Ante las dudas planteadas mediáticamente sobre mi persona es pertinente dejar en claro algunos puntos. Desde que el fenómeno meteorológico afectó y arrebató el esfuerzo de miles de comprovincianos que perdieron todo debido a la fuerza de la naturaleza, me puse a trabajar por mi provincia desde el mismo momento en que ocurrió el desastre, y estuve en permanente comunicación con el gobernador (José Alperovich) para que la ayuda llegara de inmediato”, expresó el funcionario nacional.

Según aseguró López, sus colaboradores estuvieron abocados en brindar asistencia técnica, logística y social en Tucumán. “Actualmente seguimos llevando, en silencio, ayuda a nuestros comprovincianos. Consideré mucho más útil mi colaboración a mi provincia y gestionar todo lo que hiciera falta en Capital Federal, antes que aparecer en fotos para que alguien pudiera tomar esto como oportunismo político”, destacó López.

Señaló que el funcionario nacional Edgardo Bortolozzi estuvo en Tucumán con el objetivo de evaluar el impacto de los daños. “Es necesario analizar los costos de recuperar lo perdido para iniciar rápidamente la recuperación de Tucumán. Quiero recordar que la señora Presidenta (Cristina Fernández) me dio la responsabilidad de ponerme al frente del Comité de Emergencia Nacional con la responsabilidad de dar respuestas a todas las provincias que se vieron afectadas por el impacto de las lluvias y sequías en el país”, señaló el concepcionense.

López también aprovechó el momento para opinar sobre su futuro político. “Para aquellos que hoy se plantean el escenario de fantasía sobre mi futuro político les digo que no es momento de plantear posiciones políticas. Es momento de arremangarse y de acompañar a los hermanos que lo han perdido todo. Mis deseos de ser elegido por el pueblo tucumano siguen intactos. Pero hoy no hay tiempo para la política. Hoy es tiempo de ser solidario”, concluyó.

Desde la Legislatura

Las últimas inundaciones generaron una actividad inusitada por parte de los legisladores de la oposición. El titular de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, busca que los funcionarios Jorge Jiménez (ministro de Economía) y Oscar Mirkin (secretario de Obras Públicas) concurran al recinto a dar explicaciones. “El panorama de lo que se vive hoy en nuestra provincia es realmente desalentador. Un Tucumán devastado por la ineficiencia de 12 años de gestión. Tristemente no estamos tan sólo frente a una catástrofe climática, sino que estamos frente a una catástrofe institucional por la completa ineficacia de un gobierno que desoyó todo tipo de recomendaciones”, reprochó Bussi.

En tanto, el massista José Orellana presentó una iniciativa para que se autorice a quienes perdieron sus DNI por las inundaciones a percibir sus haberes con la sola presentación de una denuncia policial o bien una constancia del Registro Civil. También, que la gestión de los nuevos documentos de identidad sean entregados sin costo a los damnificados.

Paralelamente, el legislador democristiano José Manuel Páez consideró que la Legislatura debe reunirse para exigir explicaciones a los funcionarios del Gobierno provincial. “La ausencia de rendición pública de las responsabilidades políticas por parte de Osvaldo Jaldo (ministro del Interior), quien sólo aparece en los afiches de campaña, del secretario de Obras Públicas Oscar Mirkin, de Alfredo Montalván (secretario de Medio Ambiente), y de Juan Sirimaldi (director Provincial del Agua) ofende a las instituciones y a la credibilidad de la Legislatura. El silencio es complicidad”, sostuvo Páez.

Comentarios