Bussi pide a la Cámara que sancione a Vargas Aignasse

Bussi pide a la Cámara que sancione a Vargas Aignasse

“El estado en que estaba el legislador no se condice con el decoro que debe guardar”. El republicano dijo que, si queda impune ese tipo de comportamiento, la Legislatura ya no podrá llamarse “Honorable”.

ZONA TRANSITADA. Vargas AIgnasse se detuvo en Jujuy y Crisóstomo Álvarez; según Prado, el legislador conducía la camioneta que lo chocó.  la gaceta / foto de hector peralta ZONA TRANSITADA. Vargas AIgnasse se detuvo en Jujuy y Crisóstomo Álvarez; según Prado, el legislador conducía la camioneta que lo chocó. la gaceta / foto de hector peralta
18 Marzo 2015
El escándalo en el que se vio envuelto el legislador Emiliano Vargas Aignasse el viernes, cuando protagonizó un accidente automovilístico, tendrá su correlato en la Cámara. Ayer, Ricardo Bussi reclamó que se apliquen sanciones contra el alperovichista, al deslizar que no estaba en condiciones físicas de conducir un vehículo.

“La conducta, la actitud y, especialmente el estado en el que aparentemente se encontraba el legislador provincial no se condicen con el decoro y la buena conducta que debe guardar un legislador”, advirtió el presidente de Fuerza Republicana en una nota que dirigió al vicegobernador, Juan Luis Manzur.

En el texto, Bussi citó el artículo 58 de la Constitución provincial. Esta norma prevé que la Legislatura podrá, con dos tercios de los votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral, y hasta expulsarlo de la banca. Por ello, el opositor le pidió a Manzur que tome medidas ejemplificadoras contra el hermano de la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. “Según relatan las crónicas periodísticas, la mecánica del accidente fue cuanto menos dudosa, dado que las declaraciones de testigos y partes se contradicen de un día para el otro, cuando al encontrarse involucrado un funcionario público tan allegado al Gobierno se debería haber actuado con la mayor de las transparencias”, reclamó.

El viernes, la camioneta que aparentemente conducía Vargas Aignasse chocó contra el auto -estaba estacionado- del médico Teófilo Prado, en Crisóstomo Álvarez al 1.300. “Iba manejando (Emiliano) Vargas Aignasse, se bajó del lado del conductor. Aparte hay muchos testigos que vieron eso”, había asegurado Prado a LA GACETA. Luego, relató que, por su enojo, discutió con el legislador del Frente para la Victoria. “Fue lo habitual que sucede en estos casos, los pedidos de carnet de manejo, de disculpas, que sí, que no”, describió Prado. “Con tanta discusión dije ‘listo, vamos a la comisaría, voy a hacer la denuncia’”, añadió.

Tras el choque, los motoristas del 911 que llegaron al lugar del accidente, a raíz de un llamado que alertó del siniestro, se dividieron. Dos de ellos acompañaron al médico, y otros siguieron a la Toyota Hilux del legislador. Pero en vez de seguir por Crisóstomo Álvarez hacia el este (la seccional 1ª está en San Martín al 200), la camioneta dobló por calle Jujuy hacia el sur. Fuentes policiales afirmaron que los motoristas obligaron al vehículo de Vargas Aignasse a detener la marcha, en Jujuy entre Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo. Allí lo encontró LA GACETA. Una mujer -se identificó como Isabel-aseguró que ella estaba al volante cuando ocurrió el choque. La mujer dialogaba con los policías, mientras Vargas Aignasse estaba sentado en el asiento del acompañante. El parlamentario sacó su teléfono celular y, aparentemente, trató de fotografiar a los camarógrafos. Abrió la puerta de la camioneta y, al intentar descender, se cayó hacia su costado derecho y quedó sentado en el pavimento. Isabel y otro policía lo ayudaron a levantarse.

Con la sanción, según Bussi, se desalentará este tipo de comportamiento. “Debemos dar el ejemplo de compostura y decoro ante la sociedad”, sugirió.

Comentarios