Aceleran debates para cambiar Ganancias

Aceleran debates para cambiar Ganancias

La presión de sindicatos ligados al transporte, que convocan a un paro nacional para el 31 de este mes, hizo movilizar al Gobierno. Aníbal Fernández convocó a dirigentes gremiales a una reunión para mañana. Modificación de las escalas por una ley

PROTESTA DE ALTA INCIDENCIA. Si se concreta la medida de fuerza del transporte,no circularán ómnibus, aviones, camiones y trenes en todo el país.  la gaceta / foto de diego aráoz PROTESTA DE ALTA INCIDENCIA. Si se concreta la medida de fuerza del transporte,no circularán ómnibus, aviones, camiones y trenes en todo el país. la gaceta / foto de diego aráoz
10 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Las áreas económicas del Gobierno aceleraron en las últimas horas discusiones sobre posibles modificaciones en el impuesto a las Ganancias, ante la presión de sindicatos que están convocando a medidas de fuerza en reclamo de cambios y para quitarle a la oposición un argumento de campaña electoral.

En el seno del Gobierno, las conversaciones son constantes entre la AFIP y el Ministerio de Economía, debido a que el organismo recaudador manifestó en varias ocasiones sus disidencias e incluso propuso cambios para eliminar la inequidad que actualmente produce la redacción de la ley. Cabe recordar que en una conversación con DyN, fuentes de la AFIP subrayaron que el impuesto a las Ganancias se paga de acuerdo con los salarios vigentes en 2013, fecha de la última actualización de los mínimos y de las escalas. Marcaron que si un trabajador en 2013 ganaba 13.000 pesos había quedado exento del pago de ese tributo porque el tope pasó a 15.000 pesos. Y recalcaron que también está exento en 2015, ya que el impuesto se calcula sobre aquella retribución.

De allí que en más de una ocasión distintos funcionarios del Poder Ejecutivo manifestaron que en 2013, 1.098.000 empleados pagaban Ganancias y que ese número no se había modificado. No obstante, lo que sí sucedía es que los que pagaban Ganancias en aquel tiempo, al ir teniendo mayores salarios superaban escalas y tenían que pagar más, mientras que los que pasaban la barrera de los 15.000 pesos no tenían que tributar. Por esta situación es que los gremios del transporte anunciaron un paro para el martes 31 de marzo, en reclamo de que se actualicen las escalas.

Así, el Gobierno recibirá mañana en la Casa Rosada a los principales líderes sindicales del transporte público de pasajeros para intentar desactivar esa medida de fuerza. En el encuentro, previsto para las 9, participarían Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (maquinistas ferroviarios de La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros), y Roberto Fernández (colectiveros de la UTA).

“La posición es muy dura. Los trabajadores necesitan respuestas concretas a problemas concretos, como el impacto de Ganancias”, dijeron fuentes sindicales tras la confirmación de la reunión. En las últimas horas corrieron rumores sobre una presunta decisión oficial de avanzar con una solución de fondo para el impuesto a las Ganancias, mediante la elevación de un proyecto de ley al Congreso para modificar las escalas a partir de las cuales se calcula el tributo. Los dirigentes gremiales serán recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que dialogará a agenda abierta “sobre todo los temas pendientes”, aunque no anticipó cuáles serían las respuestas oficiales a cada planteo entre los que se destacan: Ganancias, inflación y haberes de jubilados. Los gremios convocantes forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y, a su vez, están divididos entre los que integran la CGT oficialista y aquellos que forman parte de la central obrera opositora.

Fernández aclaró que “no es cosa de tocar un botón y que se resuelva” la disputa entre el arco gremial del transporte y el Gobierno de Cristina Kirchner. Como parte de la estrategia oficial para calmar los reclamos sindicales, el jefe de Gabinete confirmó que habló con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para pactar un encuentro, aunque aún no hay fecha concreta. (DyN-ámbito.com)

Comentarios