“El 10 en concierto” propone olvidarse de los géneros y disfrutar de la música

“El 10 en concierto” propone olvidarse de los géneros y disfrutar de la música

Jeff Manookian conducirá un programa en el que mostrará espectáculos y entrevistará a artistas de todos los estilos.

PRENSA CANAL 10 DE TUCUMÁN PRENSA CANAL 10 DE TUCUMÁN
03 Marzo 2015
- ¿Cómo te llevás con la popularidad?

La pregunta hace reír a Jeff Manookian. “Ok -dice, en un automatismo que repetirá en la introducción de casi todas las respuestas-. Hasta ahora no soy tan popular. La gente me para en la calle y me dice ‘¿usted es el de la televisión?’. Y me parece divertido, pero no me llena el ego”.

Manookian no es el de la televisión. Es decir: lo será desde el sábado que viene -cuando comience “El 10 en concierto”, el programa que conducirá por Canal 10-, pero antes de eso jamás ha estado en el papel de conductor o entrevistador. Sin embargo, frente a las cámaras se mueve con la misma naturalidad con que maneja la batuta de la Orquesta Estable de la Provincia, de la que es director. “Me siento muy cómodo en este formato. De hecho, tras la grabación del segundo ciclo los del canal me preguntaron si ya tenía experiencia en lo televisivo. No, lo cierto es que es mi primera vez”.

Y será la primera vez también que un producto así recale en la pantalla tucumana: “El 10 en concierto” se propone, en palabras de Manookian, “desclasificar a la música”. Que el público deje de catalogar a las bandas o a las canciones según el género y que simplemente se entregue a su disfrute. “He visto en este país -Manookian es oriundo de Estados Unidos y vive en Tucumán desde hace ocho años- que se clasifica demasiado: música clásica, jazz, folclore, blues, etcétera. En Europa, en cambio, a la gente la gusta la música. Por ejemplo, una vez en Praga asistí a una ópera en cuyo intervalo escuché hablar a un grupo de adolescentes. Discutían de modo inteligente acerca de la ópera y, dos minutos después, hablaban de un recital de rock al que habían ido la noche anterior; trataban ambos temas como si fueran iguales, parejos. Entonces espero que este programa desclasifique la música para que el público sepa que, se trate del género de que se trate, siempre estamos hablando en un mismo lenguaje”.

El ciclo -que ya tiene varias emisiones grabadas- combinará entrevistas a cargo de Manookian con fragmentos de conciertos (ya sea realizados en el estudio o con anterioridad). El director resalta que, más que ahondar en las particularidades del espectáculo presentado, su intención es charlar con los músicos, indagar en cómo se preparan antes de salir a los shows, en cómo llegaron a cierto punto de su carrera. “Cuando entrevisto trato de no ser tan académico, sé que debo tener en cuenta al público. No quiero tener una pequeña escuela en la TV, no creo que haga falta. Así que siempre que un invitado se pone muy técnico, intento desviarlo a algo que se entienda. Yo quiero humanizar la música”, sintetiza.

Con varita mágica
Si bien Manookian nunca había pensado en hacer algo así -fue el canal y el productor Oscar Asensio quienes le acercaron la propuesta-, considera que un programa de estas características era muy necesario en la grilla local. “El nivel cultural de Tucumán es algo único en la Argentina, así que cuando me llamaron yo dije ‘sí’ -cuenta, y remarca la consonante-. Me encanta lo que he visto aquí y quiero destacar a los artistas tucumanos talentosos, muchos de los cuales han sido desvalorizados o ninguneados. En una ciudad relativamente chica tenemos dos orquestas sinfónicas profesionales, además de las juveniles, y todos los días aparece un nuevo coro o grupos de rock o folclore. Cada uno trata de hacer algo único y bueno; y lo logra”.

Manookian anticipa que el primer programa presentará una entrevista con Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural de la provincia.

“Hablamos de su gestión, pero también del Septiembre Musical, de cómo se hace para coordinar semejante espectáculo. Relacionado con eso mostraremos un fragmento de ‘Carmina burana’, en el cierre del último festival. En otra emisión explico cuál es el rol del director de orquesta porque mucha gente no entiende lo que hacemos, creen que somos unos idiotas con una varita mágica”, se ríe.

Es evidente que tanto el conductor como la producción están entusiasmados con el proyecto. De hecho, Manookian deslizó que ya hay algunas reuniones agendadas con autoridades de la Televisión Pública y del canal Arpeggio para nacionalizar el ciclo y extender la cobertura a conciertos realizados en otras partes del país. “Por eso Canal 10 está tomando muy seriamente esto, quiere hacerlo bien -sonríe el músico-. Y a mí me encanta”.

TODOS LOS SÁBADOS
• A las 22, por Canal 10. Empieza el sábado 7.

Comentarios