Egipto presiona a la ONU: pide una misión armada en Libia

Egipto presiona a la ONU: pide una misión armada en Libia

Desde allí, Estado Islámico se esparce por África y amenaza a Italia.

REUTERS REUTERS
18 Febrero 2015
EL CAIRO.- Abdel Fattah al Sisi le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una intervención armada en Libia. “Si empeora la situación allí constituiría un gran peligro para la seguridad y la estabilidad; no sólo para la población en Libia, sino también para sus vecinos y para los europeos”, sostuvo el presidente de Egipto. Al Sisi ordenó el bombardeo de enclaves de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Libia, en represalia por el asesinato de 21 cristianos coptos egipcios.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, apuntó el diplomático español Bernardino León, enviado de la ONU para Libia. En ese país del norte africano, rico en petróleo, se libra desde hace meses un conflicto entre dos facciones enfrentadas por el poder, así como entre varias milicias. 

Mientras Europa y Estados Unidos respaldan la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos manifestaron abiertamente su apoyo a la facción del general retirado Jalifa Haftar. 

La lucha por el poder en Libia ha favorecido a grupos extremistas como el EI, que también aumentan su control en algunas zonas del país. El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe Said Raad al Hussein, hizo un llamamiento al pueblo libio a resistir a la propaganda violenta islamista y a rechazar a los milicianos del EI, al tiempo que llamó a Egipto a no causar bajas civiles en sus ataques aéreos. 

EI decapitó a los rehenes egipcios en la costa del Mediterráneo, todo un mensaje a Europa y -en especial- a Italia. Libia fue en el pasado una colonia italiana y desde allí el EI le lanzó una amenaza. Por eso Italia es uno de los países dispuestos a apoyar la acción armada de la ONU.


Comentarios