La belleza construida

La belleza construida

Las bondades naturales de Tafí son apenas una opción para que los turistas recreen la vista. Existe un circuito arquitectónico al alcance de la mano con viviendas que se mimetizan con el entorno y en cuyas edificaciones se usaron recursos locales. Llevan el sello de Hilario Zalba y Eduardo Sacriste.

CASA SAADE (Sacriste). Ubicada en la zona de La Quebradita, se destaca por una galería puente vidriada que funciona como una sala de estar con una hermosa vista al lago La Angostura. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA CASA SAADE (Sacriste). Ubicada en la zona de La Quebradita, se destaca por una galería puente vidriada que funciona como una sala de estar con una hermosa vista al lago La Angostura. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA
13 Febrero 2015

Tafí del Valle experimenta un fuerte crecimiento inmobiliario. Mirar a sus cerros es mirar también la arquitectura que lo habita. LA GACETA eligió seis construcciones destacadas, que pertenecen a dos célebres arquitectos: Eduardo Sacriste y Hilario Zalba. Ambos, con sus respectivos estilos, han elevado los sistemas de construcción vernáculos a la altura de la arquitectura contemporánea. De acuerdo con otros especialistas, lograron armonizar la obra del hombre con el entorno para no alterar la belleza natural.

“Sacriste tradujo a lo local el movimiento moderno de la arquitectura en América Latina”, comenta Raimundo Rubio, profesor adjunto de la Cátedra de Historia III de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Juan Medina, arquitecto radicado en Tafí, opinó sobre la obra de Zalba: “podemos destacar la conservación de algunas formas del pasado tradicionales y relacionadas con el campo”.

Ambos profesionales buscaron equilibrar tres elementos al pensar las nuevas casas: el paisaje, el clima y los recursos locales. La utilización de adobe, piedra y paja en techos y paredes sobresalen en sus obras. Esto surge de una mirada puesta en la simpleza y la funcionalidad tanto a la hora de construir como de habitar las viviendas. “Es importante difundir la mirada de estos autores para que quienes vengan a construir dejen de lado el ego y respeten la belleza autóctona”, reflexiona el arquitecto Osvaldo Merlini, quien vive en el valle desde 1980 y que trabajó junto con Zalba.

El legado de estos profesionales prestigiosos pervive en Tafí y quien visita ese pueblo no debe perder la oportunidad de conocer sus valiosas creaciones de arquitectura moderna.

CASA TORRES POSSE (Sacriste). Ubicada en la calle Gobernador Campero s/n, a una cuadra de la hostería de Atep. Ella se destaca por su construcción con piedras autóctonas y, por ende, por el aprovechamiento de los recursos propios de la zona.

Publicidad

CASA ARIZMENDI (Sacriste). La casa se arraiga al terreno gracias a su emplazamiento y a su eje de composición quebrado, decisiones “proyectuales” que siguen eficientemente la cota de nivel.

Publicidad

CASA BENITO (Sacriste). Ubicada en La Quebradita, sobre la ruta 307. El maestro Eduardo Sacriste logra una gran armonía entre la casa y el paisaje con un particular techo de césped y un diseño de la fachada ajustado a la curva de la carretera.

CASA DE OTTO PAZ (Zalba). Ubicada en la calle Clemente Zabaleta s/n, en El Churqui. Esta casa representa el paradigma del respeto por el entorno. Edificada utilizando adobe y paja, su diseño se asemeja al de los puestos de alta montaña.

CASA ZALBA. Esta casa, donde vivió el arquitecto Hilario Zalba, respeta ciertas formas de la arquitectura tradicional del valle como galerías, columnas y ventanas pequeñas.

Comentarios