En lugar de llevar una denuncia a la fiscalía, los policías se la habrían entregado al acusado

En lugar de llevar una denuncia a la fiscalía, los policías se la habrían entregado al acusado

La Justicia había detenido a 16 efectivos de la comisaría de Concepción por el ocultamiento de un caso de una presunta privación de libertad. El fiscal liberó anoche a 13 uniformados y quedaron implicados el jefe de la dependencia y dos agentes. Una menor sigue desaparecida y temen que haya sido secuestrada.

ALLANAMIENTO. El fiscal Jorge Echayde estuvo en la comisaría ayer, luego de tomar declaración a los 16 policías. / OSVALDO RIPOLL ALLANAMIENTO. El fiscal Jorge Echayde estuvo en la comisaría ayer, luego de tomar declaración a los 16 policías. / OSVALDO RIPOLL
08 Febrero 2015
El jefe de la comisaría de Concepción y otros dos policías que trabajan en la dependencia, fueron detenidos por pedido del fiscal Jorge Antonio Echayde luego de que el original de una denuncia de un secuestro fuera encontrada en la casa del presunto secuestrador. Otros 13 efectivos que habían sido detenidos el viernes fueron liberados anoche. En tanto, una adolescente de 17 años continúa desaparecida, y se investiga si está privada ilegalmente de su libertad.

Las detenciones de los policías ocurrieron el viernes a la tarde, pero el caso comenzó hace una semana. El sábado 31 de enero, Marcelo J. (su nombre completo se preserva por ser familiar de la víctima, que es menor de edad) denunció en la comisaría de Concepción que su hermana había sido secuestrada por un hombre conocido como “Gastonero”. Según esa presentación, la adolescente habría sido subida por la fuerza a un Peugeot 308 descapotable.

Denuncia “extraviada”

Fuentes judiciales precisaron que el lunes 2 de febrero, Marcelo J. se acercó a la fiscalía de Turno del Centro Judicial Concepción para conocer el avance de la causa. Pero allí le informaron que la denuncia no había llegado a los tribunales. El hombre tuvo que relatar nuevamente lo que ya había denunciado el sábado, y entonces Echayde inició una investigación para tratar de dar con la menor.

El fiscal, consignaron fuentes del Ministerio Público, solicitó una serie de allanamientos. Uno de esos operativos debía realizarse en la vivienda de “Gastonero”, quien según dijeron fuentes policiales estuvo detenido por distintas causas y tendría varios vehículos de alta gama.

El juez de Instrucción Guillermo Acosta dio lugar a los allanamientos, que se realizaron el viernes a media mañana. “Gastonero” y la adolescente no estaban en la vivienda, pero los policías y el personal de la fiscalía que llevaron adelante la medida, encontraron el original de la denuncia que había realizado Marcelo J. el sábado 31 de enero.

Listado de policías

Ante esto, Echayde dio instrucciones a empleados de la fiscalía para que cruzaran la plaza que separa el edificio de tribunales de la comisaría, y secuestraran el libro de Registro de Novedades Diarias de la dependencia.

Cuando tuvo el listado de los efectivos que habían trabajado el fin de semana en el que se hizo la denuncia, le pidió al juez Acosta que ordene las detenciones, imputándoles los delitos de violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. El magistrado también dispuso que el jefe de la comisaría, Marcos Barros, y los 15 policías, estén incomunicados hasta que declaren ante el fiscal.

Fuentes judiciales puntualizaron que ayer a la siesta, el fiscal le tomó declaración a la mayoría de los policías detenidos. Una vez que finalizaron las indagatorias, Echayde liberó a 13 de los policías, y quedaron detenidos el comisario Barros y los oficiales Joaquín Aibar y Jorge Valdez.

Paralelamente, el fiscal investiga la denuncia que realizó Marcelo J. Aunque la causa se encuentra bajo secreto de sumario, LA GACETA pudo saber que en los allanamientos fue secuestrado un Chevrolet Cruze color gris, el que será sometido a pericias para tratar de obtener pruebas que indiquen la presencia de la menor en la casa del sospechoso. Fuentes de la investigación revelaron que en la casa de la adolescente encontraron mensajes y una carta que probaría que la víctima habría conocido anteriormente al sospechoso del secuestro.

Pese a esta versión, fuentes de la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, dijeron que Echayde está investigando el delito de privación ilegítima de la libertad.

Respuesta oficial

El secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, manifestó que apenas supo de la decisión del fiscal, ordenó al jefe de Policía Dante Bustamante, que inicie una investigación interna. “No vamos a tolerar estos actos. Esperaremos a que el fiscal determine quienes de los detenidos tuvieron participación en el hecho y avanzaremos con el sumario”, aseguró el funcionario.

Hofer dijo que la situación generó indignación. “Estamos realizando muchas inversiones y mejoras en la Policía, y estos hechos afectan todo nuestro esfuerzo. Por eso es que vamos a ir hasta las últimas consecuencias con los responsables”, enfatizó el secretario de Seguridad.

Trata de Personas

La Justicia Federal dispuso que la división Trata de Personas de la Policía, a cargo del comisario Julio Fernández, investigue si la desaparición y el presunto secuestro de la menor de Concepción, puede ser un eventual caso de Trata de Personas, en alguna de sus modalidades. La pesquisa se realiza paralelamente a la búsqueda de la adolescente, que es llevada adelantada por el Centro Judicial Concepción.

Un antecedente

Cinco policías de la comisaría de Concepción ya habían sido investigados por la Justicia de Concepción, por la irregular entrega de una moto robada. El vehículo debería haber estado en la comisaría de Concepción tras haber sido recuperado, pero ya estaba en manos de su dueño. El jefe de la comisaría, Marcos Barros, había explicado en ese entonces que se había tratado de un mal entendido.

Comentarios