La Presidenta se reúne con empresarios chinos en el inicio de la agenda oficial

La Presidenta se reúne con empresarios chinos en el inicio de la agenda oficial

La UIA advierte falta de información sobre los acuerdos entre el Gobierno y el país asiático.

La Presidenta se reúne con empresarios chinos en el inicio de la agenda oficial
03 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández iniciará hoy la agenda comercial de su estadía en China, con varias reuniones con empresarios de ambos países que cerraron acuerdos en las últimas horas. Mañana, la mandataria dará comienzo formal a la visita de Estado con una entrevista con su par local, XI Jinping.

A poco de su arribo a Beijing en las primeras horas de la jornada (hora argentina), a través de su cuenta de Twitter, la propia jefa de Estado dio a conocer parte de su agenda y otros detalles de su arribo. Destacó el arreglo floral “impresionante” que la esperaba en el hotel de parte de Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

En su primer día de actividad formal, Cristina reveló que mañana se reunirá con el presidente y el vice de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, y luego con los presidentes de la empresa argentina Atanor S.C.A. y de Huapont-Nutrichem Company Limited, compañía matriz de los ingenios Concepción y Marapa, en Tucumán.

Mañana asistirá al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, que preside el empresario argentino Carlos Spadone. Una vez finalizado este encuentro, la presidenta se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con su par chino con quien mantendrá una reunión de trabajo y firmará los acuerdos bilaterales.

Posteriormente, la delegación argentina asistirá a la comida ofrecida por XI Jinping y en su transcurso mantendrá una videoconferencia con la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, para firmar la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La agenda continuará el jueves con diversas reuniones.

Como parte de la delegación argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, visitó las instalaciones de la firma tecnológica Huawei y cenó con representantes de bancos chinos. “Estamos dispuestos a trabajar en proyectos que sumen mayor producción de valor agregado en nuestro país”, expresó el funcionario tras reunirse con Gou Tianmin, vicepresidente de Huawei,

Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que hay falta de información sobre los acuerdos que firmó el Gobierno con China, al tiempo que criticó que esos documentos excluyen a empresas y obreros argentinos en las obras de infraestructura que se pudieran encarar en el país. En un comunicado difundido en la jornada, la UIA alertó que se requiere de un “amplio debate” ante el inminente tratamiento en la Senado de los pactos sellados por el gobierno con Beijing.

Entre otros puntos, se cuestionó la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con horizonte a cinco años, a cambio de financiamiento de origen chino. “Esta cláusula excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos, que no cuentan con dichas posibilidades de financiamiento, avisó la entidad empresaria.

Otros de los puntos criticados es la posibilidad de contratación de mano de obra de origen chino en las mismas condiciones que los nacionales, desplazando por lo tanto al trabajo argentino. (DyN)

Comentarios