El ministro fiscal prepara la creación de la Policía Judicial

El ministro fiscal prepara la creación de la Policía Judicial

El jefe de los fiscales visitó al gobernador Alperovich para gestionar la cesión de edificios para esa oficina y cinco fiscalías. Jiménez anticipó que se está diagramando un nuevo equipo de investigadores científicos.

INICIATIVA. Jiménez, que llegó a su despacho en septiembre, quiere un cuerpo de investigadores forenses. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) INICIATIVA. Jiménez, que llegó a su despacho en septiembre, quiere un cuerpo de investigadores forenses. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
02 Febrero 2015
Desde hace casi cinco años el tema está en la agenda del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), durante la gestión del actual presidente, Antonio Gandur, y de su antecesor, Antonio Estofán, planificó la creación de la Policía Judicial, un cuerpo de investigadores de delitos penales especializados en un abordaje científico. En este tiempo hubo, incluso, diversos proyectos de ley al respecto en la Legislatura. Finalmente, ese nuevo órgano de expertos podría conformarse en la provincia, aunque sin la necesidad de que el asunto pase por el recinto del cuerpo colegiado.

El titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, Edmundo Jiménez, relató en diálogo con LA GACETA que, durante la feria judicial, estuvo trabajando junto a su equipo en el diagrama de la Policía Judicial. El jefe de los fiscales provinciales podría lanzar este órgano gracias a la sanción de la ley aprobada en noviembre pasado por la Legislatura, que le permite -entre otros atributos referidos al funcionamiento- disponer la creación de oficinas y de cargos, así como las normativas internas. “Estamos trabajando en el armado, tratando de ver las necesidades de personal, de espacios y de equipos que tendrá la Policía Judicial. Hay que ver dónde instalaríamos esta área, que es equivalente a la Policía Científica, porque trabaja en la investigación del delito con el aporte de la ciencia, la informática, la balística y otras tareas de orden científico. Pero, para esto, uno de los requerimientos es el espacio físico”, afirmó Jiménez.

El ex funcionario alperovichista llegó al Ministerio Público Fiscal y Popular en el segundo semestre del año pasado, luego de la polémica jubilación del anterior jefe de los fiscales, Luis de Mitri. En noviembre pasado, logró que la Legislatura aprobara una ampliación de sus atributos funcionales y financieros. Jiménez pretende sacarle “jugo” a esa normativa con la creación de la Policía Judicial.

El miércoles pasado, visitó al gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno para abordar diferentes temas. “El Ministerio Público Fiscal necesita más espacio físico, y quería ver si se podía facilitar desde el PE, así como desde la Legislatura y la Justicia, un lugar disponible para desarrollar una serie de áreas y de actividades”, señaló Jiménez. Hoy, los investigadores judiciales del fuero capitalino tienen su sede en los Tribunales provinciales de avenida Sarmiento al 400. Pero Jiménez sostuvo que ese espacio “no es suficiente”. “Quizás en los otros poderes tengamos una solución para esto. Ya contamos con la creación de cinco nuevas fiscalías, y la Policía Judicial incrementará las necesidades”, planteó Jiménez.

El ex ministro de Gobierno y Justicia del alperovichismo señaló que no están “ajustados a una idea o propósito”, sino que todo dependerá de los edificios que hayan dejado libres otras reparticiones del Estado. “De lo contrario, tendremos que pensar en alquileres”, dijo Jiménez.

En la reunión con Alperovich, el ministro fiscal mencionó, además de la necesidad de infraestructura, los trabajos para la conformación de la Policía Judicial. “Aprovechamos estos días de feria para trabajar en este proyecto”, explicó. Y detalló que “no hace falta una ley” para la creación de ese cuerpo de pesquisas. “Con resoluciones del Ministerio Público Fiscal se puede avanzar. De acuerdo a la norma que se aprobó (el año pasado), existe la facultad de crear organismos de apoyo. Sí hace falta definir cuestiones internas, como la organización, las disposiciones reglamentarias, cómo funcionaría, los protocolos, etcétera”, agregó.

Aunque todavía no hay plazos para que estos científicos forenses comiencen a trabajar desde la órbita del Poder Judicial, está previsto que en aproximadamente un mes ya esté el diseño de esa oficina. La implementación, lógicamente, será posterior.

Hubo, en estos años, diversos proyectos de ley que apuntaban a dotar al Ministerio Público Fiscal de un cuerpo propio de policías científicos. Legisladores del oficialismo y de la oposición elevaron diferentes propuestas, pero la mayoría caducó por el paso del tiempo.

En la actualidad, la mayoría de las pericias son efectuadas, a pedido de los magistrados, por policías que se desempeñan en la Dirección de Investigaciones, ubicada en Junín y avenida Sarmiento.

Comentarios