Presentan el libro "Aluvión, la furia del Ambato", sobre la tragedia de El Rodeo

Presentan el libro "Aluvión, la furia del Ambato", sobre la tragedia de El Rodeo

El historiador Arnaldo Molina compiló testimonios de sobrevivientes, datos históricos y noticias referidas al desborde del río que arrasó con la villa turística catamarqueña el 23 de enero de 2014.

21 Enero 2015
CATAMARCA.- Con el apoyo de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y otras instituciones locales, el historiador Arnaldo Raúl Molina presentará este sábado su último trabajo de investigación denominado “Aluvión, la furia del Ambato”.

La presentación se realizará en las instalaciones de la hostería de la localidad de El Rodeo desde las 19 y contará con la presencia de autoridades de distintos espacios institucionales que contribuyeron en el desarrollo del ejemplar que trata el tema del trágico aluvión de enero de 2014 y estará a cargo de Marcia Lobo de Canclini.

El trabajo de Molina reúne testimonios, registros históricos y datos de diarios de varias provincias, entre otras fuentes, para hacer un relato durante el aluvión con el objetivo de “conservar la memoria histórica evitando discusiones coyunturales”.

El pasado 24 de enero de 2014 pasará a los registros locales como uno de los días de mayor dramatismo, fatalidad, tragedia y supervivencia -a causa de un fenómeno natural- de la historia de la provincia.

Tras una de las jornadas récord a nivel de temperaturas en Catamarca y en todo el país alcanzando aquí una temperatura de 45 grados y una sensación térmica de 49 grados, un devastador temporal se abalanzó sobre todo el territorio catamarqueño poniendo en jaque a dos de las localidades más cercanas al cordón de Ambato.

El Rodeo y Siján -en los departamentos Ambato y Pomán respectivamente, y en forma paralela con respecto al norte cartográfico a ambos lados del cordón montañoso- fueron azotados por dos aludes que bajaron arrasando todo a su paso por los ríos Ambato y Siján, dejando un total de 13 personas muertas y la destrucción en todo su extenso recorrido. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios