Investigarán si se cometieron crímenes de guerra en Palestina

Investigarán si se cometieron crímenes de guerra en Palestina

Israel y EEUU cuestionaron la decisión de la Corte Penal Internacional.

ALCANCES. El tribunal podrá examinar la guerra entre Israel y Hamás, que se libró en la Franja de Gaza entre julio y agosto del año pasado. REUTERS (ARCHIVO) ALCANCES. El tribunal podrá examinar la guerra entre Israel y Hamás, que se libró en la Franja de Gaza entre julio y agosto del año pasado. REUTERS (ARCHIVO)
18 Enero 2015
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina celebró que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido investigar posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos. “Consideramos histórica la decisión del tribunal”, dijo el ministro palestino del Exterior, Riad Malki. Añadió que las autoridades palestinas colaborarán con la corte aportando todas las informaciones, documentos y testimonios necesarios para “probar que se cometieron crímenes contra el pueblo palestino”.

La fiscal jefa del tribunal, Fatou Bensouda, anunció en la tarde del viernes que las investigaciones preliminares ya han comenzado.

El grupo islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, también saludó la disposición. “Lo que se necesita ahora es dar pasos prácticos en esta dirección y estamos preparados para proporcionar (a la CPI) miles de reportes y documentos que confirman que el enemigo sionista ha cometido crímenes horribles contra Gaza y contra nuestro pueblo”, afirmó Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, facción considerada terrorista por Israel y por Estados Unidos.

De hecho, Israel cuestionó el paso emprendido por la CPI, mientras que el Departamento de Estado norteamericano afirmó en un comunicado que, a su juicio, Palestina no es un Estado cualificado para someterse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Precisamente, la decisión de la CPI fue tomada después de que el presidente palestino Mahmoud Abbas, apoyado por Occidente y rival de Hamas, solicitara la membresía de los palestinos en la CPI, ante la fuerte oposición de Israel y Estados Unidos.

“Imparcialidad”

Ya el viernes los fiscales de la CPI habían anunciado que las investigaciones preliminares se centrarían “con total independencia e imparcialidad” en los crímenes que podrían haber tenido lugar desde el 13 de junio de 2014.

La fecha permitiría a la CPI examinar la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, desarrollada entre julio y agosto del año pasado. Durante ese enfrentamiento perdieron la vida más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, según los números oficiales.

“Trágica ironía”

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó la medida de la CPI de absurda. “Aquí está la estupidez última de esta decisión: es la democracia de Israel, un líder mundial en el combate al terrorismo, el que será llevado al banquillo de los acusados en La Haya, mientras que los criminales de guerra terroristas de Hamas son los que van a estar presentando los cargos”, declaró. “No me sorprendería si ISIS, al Qaeda y Hezbollah siguieran el ejemplo”, agregó.

El Departamento de Estado norteamericano consideró que se trataba de una “trágica ironía que Israel, que ha sido objeto de miles de cohetes terroristas contra sus civiles y sus vecindarios, sea ahora investigado por la CPI”.

Según Estados Unidos, las diferencias entre israelíes y palestinos sólo pueden resolverse con negociaciones directas entre ambas partes, y no a través de medidas unilaterales. (Reuters)

Comentarios