›› Cartas de lectores
 reuters reuters
14 Enero 2015

 CONSEJOS CHINOS

Muy elocuente la carta “Consejos chinos”. de Jorge M. Miranda (7/1). Si tenemos en cuenta que las recomendaciones para países emergentes vienen nada menos que de la máxima autoridad china, no podemos menos que reconocer que estas premisas no tienen nada que ver con los sistemas de gobierno. Son más bien normas del sentido común perfectamente entendibles por cualquier humano capitalista, comunista o de cualquier signo. El compendio de las sugerencias es: 1) Pena de muerte para criminales comprobados que deben ser tratados como tales. Como soy contrario a la pena capital, la reemplazaría por el mayor castigo dentro de cada legislación. 2) Severos castigos para políticos corruptos, con devolución de lo robado. 3) Quintuplicar la inversión en educación. Yo agregaría: educación, no sindicalización de la escuela. 4) Reducción drástica de la carga tributaria que alimenta al populismo sin contrapartida en servicios eficientes, pues la mayor parte se gasta en clientelismo y endiosamiento del demagogo de turno. 5) Reducción del 80% de los haberes de políticos profesionales que deben aceptar que sólo son empleados públicos y no príncipes de la república. 6) Desburocratización inmediata. Los países emergentes son los que más gastan en mantener un Estado gigante e ineficiente. 7) Inversión pública en educación, salud y seguridad como medio para recuperar el crecimiento y el desarrollo. 8) Invertir fuertemente en el cambio cultural del pueblo. Recuperar la credibilidad dejando de lado el desorden y la indisciplina social. Yo agregaría: abandonar definitivamente el asistencialismo innecesario y convertirlo en fuentes de trabajo, lo que en nuestro país demandará mucho esfuerzo tras años de total indolencia. 9) Invertir en ciencia y tecnología de inmediato. Los porcentajes del ingreso que se aplican son irrisorios. 10) Reducción de la edad laboral y penal para evitar la fabricación de delincuentes desde la enorme masa de “ni-ni” que nos agobia. Repito: Estos conceptos parecen provenir de un conspicuo conservador y no del máximo líder comunista. Para finalizar: hace unos días un amigo me sugirió que escribiera algo sobre cómo frenar la inflación. A este tema lo traté en cartas anteriores y puedo agregar que el flagelo se puede liquidar rápidamente bajando el gasto público improductivo, eliminando el robo para la corona o para los cortesanos, el asistencialismo injustificado y el sinceramiento de los precios relativos. De lo contrario, continuemos con la falacia de las paritarias criollas que acuerdan “mejoras” basadas en la inflación del año precedente sin que haya aumento de la productividad. Así los índices de inflación van en paralelo con los de salarios. ¿Donde está la ventaja? La solución no es difícil, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

José Quirós

[email protected]

 HUMOR DEGRADATORIO

La vida humana no tiene precio y la violencia la destruye. Pero la violencia no es solo el hecho armado de la guerra, como afirmaba un ilustre pensador mendocino, toda discriminación también es violencia. Y el humor, cuando es degradatorio, configura grave discriminación, más aún cuando se refiere a creencias religiosas. Y la violencia que va en contra de ellas, en un mundo explotado, donde todo se contradice, asoma sus garras. Repetidas veces he insistido que solo el tratar a los demás como quiero ser tratado permitiría una convivencia sana, en lo personal, en lo social y entre países, y poco a poco mucha gente se está dando cuenta que si este mundo es un cambalache, visión muy clara de una realidad sin futuro, es también muy real que los hombres en su historia siempre lo han querido transformar y muchos ahora lo están intentando. Sería muy bueno que, aunque más no sea psicológicamente los apoyemos y si podemos realizar acciones positivas en esa dirección, sería lo mejor.

Javier Astigarraga

[email protected]

Publicidad

 EL NEPOTISMO

El muy interesante Panorama “Ese Tucumán de la felicidad”, de Roberto Espinosa (10/1), respecto al rampante nepotismo que infecta nuestros cuadros dirigentes, trajo a mi mente una pequeña anécdota familiar. Mi abuelo materno, don Pastor Kreisel, era empleado de la Casa de Gobierno. En una ocasión, su hija mayor, que años después sería mi madre, pasó por su oficina, y allí tuvo la oportunidad de conocer al entonces gobernador Nougués. Se despidió, tras dar a su padre un mensaje doméstico, y el gobernador preguntó a qué se dedicaba la joven, a lo que el orgulloso progenitor respondió que acababa de egresar como maestra en la Escuela Normal, con el mejor promedio de su promoción (1932). “¡Ah, pero la nombraremos en una escuela cuanto antes!” Al final lo haría, pero debió vencer la resistencia de don Pastor, quien insistía: “Pero, señor gobernador, ¡cómo van a haber dos Kreisel en el presupuesto provincial!”

Eugenia Flores de Molinillo

[email protected]

 VARGAS LLOSA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, instó al pueblo argentino a dejar ya de votar por el peronismo puesto que lo considera como la razón de todos los males y catástrofes políticas y económicas en que está sumida Argentina (LA GACETA del 11/1). Agregó también que el actual peronismo “es todo; es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez... Todo es el peronismo”. Dijo muchas cosas más, que por provenir de quien habla no pueden ser desechadas de plano. Al contrario, cabe analizarlas muy detenidamente, ya que toca íntimamente a los peronistas puros, fieles seguidores de las 20 verdades de la Doctrina Justicialista que todavía deambulan por las calles de todo el país, echados de su sede y sostenidos por su mística como único souvenir de los mejores momentos de felicidad del pueblo argentino. Porque los hubo de verdad, aunque Vargas Llosa lo ignore. También hubo mártires, destierros, crueles castigos, defenestración, desapariciones y otras crueldades desde la oposición castrense y oligarca. Eso ya es historia. De vuelta a la democracia, y desaparecido Perón del escenario , entraron los farsantes viralizándose su nombre para obtener rédito personal. Es así como se humilló, desprestigió, degradó y mal aprovechó el nombre de Perón. A tal punto que aquel que siente de verdad la Doctrina Justicialista, tiene cierto prurito en declararse peronista. No es fácil tragar tanta degeneración, uso y abuso de esta palabra que ahora sirve a cualquier farsante para catapultarse a inmerecidas posiciones, denigrando y abusando de la ignorancia del pueblo trabajador. En esto estoy de acuerdo, pero me permitiría agregarle que ni el peronismo ni ningún otro proyecto de gobierno servirá mientras caiga en manos de candidatos infieles, corruptos, deshonestos, incapaces y mentirosos. Y de eso tenemos mucho.

Darío Albornoz

Publicidad

[email protected]

 LA PICANA ELÉCTRICA

Al lector Carlos Drube (carta del 13/1) se le mezclaron los papeles. La picana eléctrica es un invento argentino. Era una herramienta rural para manejar la hacienda. Su aplicación para la tortura de seres humanos se la atribuyen a Leopoldo Lugones (h), comisario de policía durante el gobierno golpista del general José Félix Uriburu, en 1930. En ese gobierno hicieron sus primeras materias como golpistas, por ejemplo, el capitán Juan Domingo Perón. Lugones pasó por ese hecho a la historia. La picana eléctrica, de allí en adelante, siempre estuvo presente. Entre sus víctimas más conocidas podemos citar a Cipriano Reyes, fundador del Partido Laborista en 1946, el socialista Mario Bravo, el médico comunista rosarino Juan Ingalinella, muerto en 1954 durante una picaneada. Hasta una película se hizo sobre el tema, “Los Torturados” (1956), dirigida por Alberto Dubois, que estoy seguro de que el lector Drube seguramente no vio. Narra Félix Luna que en una entrevista con Perón, ya en su vejez, le dijo que en su gobierno se aplicaba la tortura. Perón con fingida extrañeza le replicó: “¿Está seguro, doctor? ¿Conoce usted algún caso?” “Sí, el mío -respondió Luna-, a mí me picanearon”. Para muestra basta un botón. Si el lector se equivoca tan feo en este punto, ¿para qué seguir? Ratifico mi carta anterior y sostengo en asta: la picana electrica, malhaya el mérito, es un invento argentino.Tan argentino por lo menos como el dulce de leche o la birome.

Tulio Santiago Ottonello

[email protected]

 CAMPO NORTE (I)

Sería muy importante que publicaran lo que hemos logrado los vecinos, jugadores veteranos de Villa Santillán. Creamos una cancha en Campo Norte, predio ubicado sobre Viamonte, entre calles Bolivia y Chile). Ese lugar era un basural desde hace años y nosotros con el esfuerzo de todos los integrantes del equipo, más los vecinos de la zona, pusimos mucho esfuerzo para que esto se transformara en un espacio deportivo, ya que nuestro proyecto es poder crear un complejo deportivo para que lo disfruten todos los vecinos de los barrios Santillán, Casino, Universitario, Kennedy, Echeverría y la comunidad en general. Para que así, por intermedio del deporte, poder inculcar a nuestra juventud, valores reales de la vida y poder alejarlos de las malas tentaciones y adicciones que hoy acechan a nuestros hijos. Desde ya muchas gracias por la posibilidad de comunicar este hermoso proyecto vecinal.

Sebastián Ibarra

[email protected]

 CAMPO NORTE (II)

Cómo vecino de Campo Norte, me sentí comprometido no solo a respaldar la carta al director de Lucas Albarracín (9/1), sino también a informar a los demás damnificados por esta situación que el Poder Ejecutivo en complicidad con la honorable Legislatura y el municipio capitalino también son responsables de la desidia y abandono de estas tierras. El pulmón verde más grande del oeste de San Miguel de Tucumán fue recuperado por la provincia cuando el propietario era el Ejército Nacional; se pagó una deuda y compraron de nuevo las tierras para años después proponer un geriátrico en conjunto con el Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de la Nación. El proyecto fue presentado por la legisladora Nájar y respaldado por la mayoría de la Cámara en 2010, los fondos millonarios serían bajados de la Nación para tal fin. Se donó a esta institución las tierras para el edificio que no se construyó nunca, el municipio firmó una adenda para crear el inconcluso “Parque Norte” que después sería un gran basural a cielo abierto, documento que lleva el aval del gobernador y del intendente. ¿Dónde están los fondos, el parque, el geriátrico? Pasaron los años y el proyecto desapareció, solo se pueden observar las canchas de fútbol que de no existir los espacios de recreación deportiva, seguramente la maleza y la basura ocuparían la totalidad del verde que por ordenanza municipal debe existir en los barrios súper poblados de la capital.

Williams Fanlo

[email protected]

 PROMESAS INCUMPLIDAS

En reiteradas oportunidades, las autoridades provinciales y municipales prometieron a los vecinos del Barrio ATEP II: pavimento para la Calle Lavalle al 4.300 y al 4.400; limpieza de los pastizales; arreglo y limpieza del Canal Sur; mayor iluminación en las calles y la colocación de semáforos en la intersección de la (mal llamada) avenida Alfredo Guzmán con calle Lavalle. También iban a proveer de cestos para los residuos. Se espera con ansias que se cumplan las promesas, ya que la inseguridad no permite llevar una vida tranquila (peligro de desborde del canal; robos y accidentes frecuentemente; proliferación de alimañas, que incluyen víboras y de alacranes). Caso contrario: ¿sería posible devolver a los vecinos el dinero que aportaron con el pago de los impuestos, para que ellos se encargaran de financiar las obras citadas? ¡Por favor! Alguien se tiene que ocupar de evitar que el estado de la provincia siga decayendo.

Elsa Gutiérrez

[email protected]

 TURISMO SUSTENTABLE

He leído el editorial “Campo Norte, una asignatura pendiente” y el artículo “Triste imagen del lago La Angostura”. Ambos tratan fundamentalmente del deterioro y de la contaminación ambiental, en cual estamos inmersos la mayoría de los tucumanos. Situaciones como las comentadas en estos artículos periodísticos, son solo la punta de un iceberg que afecta a casi todas nuestras ciudades y pueblos, en especial las llamadas turísticas (Tafí del Valle, Amaicha, San Pedro de Colalao, Raco, etcétera). Lo oculto para que esto ocurra pasa por: A.- Falta de política Ambiental y turística (provincial, municipal y comunal). B.- Ausencia de códigos de planeamiento urbano y de administración racional del territorio. Una correcta y moderna política ambiental debe contener principios como desarrollo sustentable, conservación del patrimonio cultural, responsabilidades, educación y prevención, control, sanciones, etcétera. Como tucumano, tengo la impresión de que los interesados en la preservación del ambiente no se ocupan del turismo, ni de que los beneficiados por el turismo se preocupen por el ambiente, convirtiéndose así en dos mundos que transcurren en sus propias órbitas. Esto no debe continuar así, ya que los dos tienen objetivos y vinculaciones comunes. Existe una relación muy especial entre los problemas ambientales y el turismo, ya que la actividad ocasiona impactos negativos en el ambiente (generación de residuos, ruidos, etcétera), aunque también los cambios en el ambiente afectan al turismo. Por ello, se deben analizar y controlar cuidadosamente las actividades humanas que se realizan en las comunidades denominadas turísticas, tendientes a encontrar las soluciones adecuadas , en beneficio de un turismo sustentable. Los primeros que tienen que interesarse y ocuparse para que esto ocurra, deben ser los habitantes y las autoridades de los organismos públicos y privados radicados en esas localidades.

Juan F. Segura

[email protected]

 LA IDENTIDAD

“Casos aislados” es la respuesta frecuente que el Gobierno suele utilizar para justificar su desidia frente a temas muy delicados, temas que forman parte de los derechos humanos de cada una de las personas, de cada uno de los niños: derecho a la vida, a la identidad, a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad, a la libertad de expresión, etcétera. Respecto a los reclamos realizados por la universalidad del derecho a la identidad, por la búsqueda de la verdadera identidad de origen, la respuesta fue la misma: “casos aislados, problemas familiares”. Hay una ley magna, la Constitución Nacional, que garantiza los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. En diferentes artículos de las Declaraciones, Derechos y Garantía, puede leerse: “Todos los habitantes de la Nación...” o “todos los ciudadanos...” En ningún lugar especifica una cantidad que habilite ser merecedor de los derechos y que en esos casos el Estado debe ocuparse. Daniel Scioli, al asumir como gobernador de Buenos Aires en 2007 se encontró con el Programa Provincial Reencuentros, creado por su antecesor Felipe Solá. Lo dejó sin efecto justificándose con que “por 30 personas no iba a movilizar al Estado” (el Ministerio Provincial de Seguridad tenía en ese entonces registros que superaban las 500 búsquedas de identidad). La Constitución de Buenos Aires en su artículo 12 es muy clara respecto a este derecho. Y ocurre lo mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo que el gobierno de Macri agregó en sus justificaciones que el tema de la identidad no era prioritario. Cuando se asume un gobierno, se jura por la Constitución Nacional creada para garantizar derechos y garantías de cada uno de los ciudadanos que habitan el suelo argentino, sean uno, cinco, 100 o 100.000.

Graciela Palma Arizaga

[email protected]

Comentarios