Primer martes 13 de 2015: ¿por qué es un día de mala suerte?

Son muchos los que asocian esta fecha con las desgracias y toman recaudos. Conocé el origen de esta creencia.

Primer martes 13 de 2015: ¿por qué es un día de mala suerte?
13 Enero 2015
No existe argumento científico que lo avale y no deja de ser un mito que ha pasado de generación en generación, pero la fama del “martes 13” como un día de mala suerte sigue tan firme como hace años, y no tiene ni la más mínima intención de comenzar a perder fuerza, ya que son cada vez más los que suscriben a esta creencia.

Uno de los dichos populares más conocidos sobre el martes 13 es: "no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". En la capital tucumana, sin embargo, cuatro parejas hicieron oídos sordos a las creencias populares y dieron el sí en la sede del Registro Civil.

Sandra González, jefa de la sección de Casamientos del organismo oficial, informó que en total eran ocho las parejas que había pedido turno para casarse hoy. Sin embargo, la mitad no apareció, según contó.

¿De dónde viene la fama de mala suerte?

A la hora de buscar una explicación, es conveniente dividir los tantos y entender que cada uno de estos componentes tiene una carga negativa que viene de culturas anteriores, y por eso su combinación puede parecer letal.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes está relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otro lado, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales. Esa cantidad personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son esa cantidad los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Por otro lado, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

Con estas cartas sobre la mesa, fue solo cuestión de tiempo esperar que la creencia popular uniera estos elementos y comenzara a generar temores y dudas sobre este día de la semana, cuando se combina con esta fecha del mes.

Aunque el proverbio que acompaña a los creyentes asegura que “martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, son muchos también los escépticos que se dedican a hacer todo lo contrario, para demostrar que no existe ningún riesgo en una fecha señalada por el calendario.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios