›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

 la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo)
13 Enero 2015

 ¿UN JARDÍN?

Soy mendocina, hace 28 años que viajo a Tucumán periódicamente, lógico que comparándolo con Mendoza existe una enorme diferencia. A Tucumán siempre la nombraron como el “Jardín de la República”, pero aunque la naturaleza desparramó toda su belleza forestal en ella, existe una enorme diferencia: Mendoza es una provincia considerada impecable porque la mano del hombre siempre estuvo presente. Es envidiablemente limpia, cuidada, con calles y veredas transitables, que son un ejemplo. Las veredas brillan como si se las lustrara. Limpieza. No existe la basura acumulada, las bolsas desparramadas, el deterioro de sus caminos, nada de eso se ve en ningún lugar de la provincia, por más insignificante que sea el pueblo. Por eso siempre me llamó la atención, cuando circulaba por las calles de la ciudad de Tucumán, ver amontonadas bolsas con basura en las calles y veredas. Pasaron tres años que no venía, acá tengo a mi familia, en Yerba Buena. Cuando llegué, la impresión que me llevé fue muy triste, sobre todo ver en este lugar el abandono en el que se encuentra. Esta zona debiera ser verdaderamente un Jardín. Hermosas casas, parques, avenidas, pero en ninguna provincia del país he visto tanto abandono. Las calles en Yerba Buena son intransitables, diría que son huellas. El asfalto prácticamente no existe, los baches rellenados.. son un desastre para transitar. Esto no lo he visto en ningún otro sitio que he visitado del país. El tránsito es un descontrol total, ni varitas ni semáforos... esto viene a ser algo así como “arreglatelas como puedas”. Ante todo esto, me pregunto como ciudadana y creo que lo harán todos los que vienen a esta zona, los que aportan mensualmente a la comuna y pagan sus impuestos, ¿qué se hace con ese aporte? ¿donde va ese dinero? Si los adelantos no se ven desde hace tantos años, si las autoridades no hacen nada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desde el gobierno provincial, municipal y concejales... yo me pregunto, ¿si asumieron un cargo, elegidos por quienes confiaban en ellos para mejorar la calidad de vida y no lo hicieron -no pudieron o no quisieron hacerlo, por qué no dan un paso al costado y dejan su lugar a gente capacitada que cambie las cosas por el bien de los ciudadanos?

Olga Gusberti

Rivadavia - Mendoza

[email protected]

 ANGUSTIANTES COMPARACIONES

Es usual que uno, queriéndolo o no, participe de las conversaciones motivadas por el impuesto a las ganancias en los sueldos y se escuchan argumentaciones de toda índole, lo que incomoda a tipos como yo. Debe haber miles, que solo cobran de jubilación $4.000, son las cifras que se manejan en esas conversaciones: “a mí me descontaron $7.000 (mes y medio de mi sueldo). a mí $ 12.000 (tres veces mi sueldo)”. Por eso, todos aquellos que no podemos levantar la vista para escuchar o participar, nos sentimos como de otro planeta, como que todo es una burla, una cruel burla a todos los que no nos alcanza esa medida, este tiempo la pasamos muy mal, bonos a bancarios de $7.000, de camioneros, etcétera, cuyo valor en sí mismo representaban casi dos sueldos del mío. ¿Es que yo perdí el tren de mi Argentina? ¿Es que yo me quedé en alguna estación desarticulado y el tren siguió sin levantarme? ¿Quién habla por nosotros, quién trata de emparejar la brecha que cada vez es más profunda, quién tapa ese agujero negro, donde habitamos tantos argentinos? Escucho hablar de la inclusión, de los derechos y tantas cosas más, ¿y nosotros deberemos considerarnos ‘desincluidos’ sin esperanza alguna de emparejar las cargas? ¿Cómo logro sin mentirme, sostener que la lucha por el impuesto a las ganancias es una lucha de todos y debemos apoyarla? ¿Cómo hago para lograr ser como vos, hermano mío?

Antonio Salazar

[email protected]

Publicidad

 LA MUERTE DEL NIÑO QOM

Según la opinión médica, la muerte de un niño de 7 años y 20 kg de peso fue producida por un cuadro agudo de desnutrición y tuberculosis. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que solo se trataba de un hecho aislado sujeto al medio y a problemas sociales. El pediatra Alberto Album, segundo en jerarquía del Conin, las calificó de “explicaciones idiotas” y habló de “crisis moral y ausencia del Estado”. El pediatra Carlos Casalboni, de Conin, afirmó que el lugar que él dirige en Quitilipi, es muy limitado en capacidad y que tiene 30 niños internados por cuadros de desnutrición y agregó que algunas circunstancias llegó a lugares donde los pobladores veían un médico por primera vez. El doctor Casalboni estimó que en esas zonas la desnutrición afecta al 50% de los niños, que ha generado un estado de labilidad por haberse producido en ellos una desactivación del sistema inmunológico. El doctor Album dijo que para combatir la desnutrición es necesario tomar medidas entre el año y el año y medio de edad, en la que todavía la fontanela no ha cerrado sus espacios, considerando que a los 18 meses el cerebro de un niño alcanza el 80% del peso del de un adulto. En ese tiempo, se produce el 80% del cableado neurológico. Como podemos apreciar, las declaraciones de esto dos médicos de experiencia indiscutida nos ponen frente a una dura realidad, distinta de la que pinta el jefe de Gabinete. La desnutrición es la causa de la inmunodepresión que a cada desnutrido somete a un sobredimensionado riesgo de contraer cualquier enfermedad, que dado su grado de vulnerabilidad les produce la muerte. No es un hecho aislado como pretenden hacernos creer. Quitarle importancia a miles de problemas como este, es convertirse en verdugo de la vida del segmento más frágil y vulnerable del espectro humano. Si queremos acceder a un mundo mejor, debemos todos contribuir a este mejoramiento y superar todo lo muy grave que sucede en la Argentina.

Héctor L. Bravo

Avda. Ejército del Norte 429-5° piso

San Miguel de Tucumán

 FRANCIA Y LA DICTADURA MILITAR

La equivocación del lector Tulio Santiago Otonello (11/1), relacionada a las fechas en que el gobierno francés asistió a las dictaduras de mi país, me obliga a contestarle que mi carta del 6/1, en ningún lugar hace mención a los años 1976-l983; la mía, dice 1966 a 1974 o un poco más. Insisto en que el gobierno francés envió oficiales de alta graduación militar, expertos en torturas, además trajeron como novedad la picana eléctrica, elemento este del cual fueron sus inventores. Los países hoy nucleados en el G8, más la dirección de los EE.UU., trabajaron en la Escuela de las Américas en Panamá, que funcionó entre 1946 y 1984, y desde el año 2000, funciona el hotel Media Panamá. Repasando algunos datos históricos que obran en mi poder, entre 1966 y 1982, ya estaba en la mente de los militares argentinos de las tres armas, el plan de exterminio que se concretó (se lo conocía como el plan Cóndor). Lo integraban Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Es lamentable el atentado que recibió el semanario Charlie Hebdo. Sabemos que Francia, un país del primer mundo, tiene en sus entrañas duros resentimientos hacia algunos países árabes, como Argelia y Marruecos, con una dura segregación racial. Durante la final del Mundial de Fútbol, que se disputó en Alemania, en 2006, se retiró expulsado por el árbitro argentino Norberto Elizondo, el jugador francés Zinédine Zidane, porque reaccionó cuando el jugador de Italia Marco Matterazzi, le dijo al pasar a su lado: “hijo de Mahoma”.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán

Publicidad

 EPIDEMIA

¿Vieron la nueva epidemia virósica que se instaló en San Miguel de Tucumán? Se trata de un virus rarísimo que ataca a los equipos de aire acondicionado de los automóviles, pero únicamente a los de los vehículos de alquiler de nuestra ciudad. Casi todos estos equipos han cesado de funcionar simultáneamente y han debido entrar en reparación. Y eso que estaban vacunados con una nueva tarifa. ¡Parece cosa’e mandinga este virus!

Eduardo O. M. Rothe

[email protected]

 CAMPO NORTE

Muy acertados los editoriales de LA GACETA sobre el destino a darse al predio conocido como Campo Norte. Al respecto, la Junta de Estudios Históricos de Tucumán desea hacer conocer el proyecto que, sobre el tema, presentó al intendente capitalino el 6/11/14, Domingo Amaya, que a continuación transcribo: “En razón de la próxima celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la Junta de Estudios Históricos de Tucumán que presido tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los fines de elevarle la siguiente inquietud: Atentos a que por convenio celebrado ante el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, celebrado el 5/6/2006, se ha dispuesto acordar que el inmueble llamado Campo Norte sea afectado a la creación de un espacio verde, y que dicho convenio ha estipulado que una vez que el Estado Nacional transfiera la propiedad del predio a la Provincia, esta, a su vez, lo transferirá en donación a la Municipalidad (cláusula tercera del citado convenio). Con posterioridad al convenio aludido se ha concretado la transferencia de la propiedad de Campo Norte a la Provincia de Tucumán, resultando conveniente, en consecuencia, que también se concrete el cumplimiento de su cláusula tercera para dar ejecución a la creación de un nuevo espacio verde debidamente parquizado, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Una vez que la donación se hubiere perfeccionado, estimamos que debería dictarse una ordenanza disponiendo la creación del que se llamaría Parque Botánico del Bicentenario a ser parquizado con especies arbóreas autóctonas, tucumanas y gestionarse que este quede aprehendido en las disposiciones de la Ley 7.500, Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y modificatoria. El objetivo es no sólo rendir homenaje al magno acontecimiento de la Declaración de la Independencia de nuestra patria, sino también satisfacer una necesidad verdaderamente urgente de la población de la capital tucumana: un nuevo parque público. San Miguel de Tucumán tiene sólo 5m2 de espacio verde por habitante, en contraste con las normas de urbanismo vigentes en los países de avanzada que recomiendan 14m2. Esta carencia se agrava por el rápido crecimiento que ha experimentado la población de nuestra capital y por el hecho de que gran porcentaje de ella vive en edificios de altura. Por este motivo cada vez necesita de nuevos espacios públicos que le sirvan de expansión, ya que el brindado por los existentes -plazas públicas, parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina- ya no resulta suficiente. Así se comprueba con la saturación de visitantes que se produce en los feriados. La Junta de Estudios Históricos de Tucumán se pone a su disposición para colaborar en todo lo necesario para concretar el proyecto que será un digno homenaje a la celebración patria.

Teresa Piossek

[email protected]

 EVOCACIONES SALTEÑAS

Antes de que finalizara la década del 50, hicimos una gira a Salta con el “prestigioso” Universitario Rugby Club para confraterniza con los hermanos salteños, mientras inventamos jugar un par de partidos del rugby “de gira” de las viejas épocas. Coincidió nuestro “yiro” con uno similar al de una delegación de la Dirección de Turismo de Tucumán, que por entonces la presidía, el aún joven Raúl Severo Montini, quien fuera mi compañero en la Escuela Urquiza 1, de Alsina (hoy Las Heras) al 100. Fuimos a la Balcarce al 500 o 600, donde había un caserón de enormes puertas de madera pesada. Del brazo del “rengo” Montini ingresé a la casona, consignando que ya no me separé de él porque, en realidad, era el principal agasajado y a su lado mi ubicación no podía ser más provechosa. Nos recibió el dueño de casa, el doctor Gustavo Leguizamón, quien solícito y simpático, nos invitó a conocerla. Recuerdo que a la izquierda estaba lo que él llamaba su estudio con sus cosas del Derecho, adornado por un piano vertical (para la época los instrumentos musicales, al menos en el norte, eran adornos más o menos suntuosos independientemente de los músicos que surgieran luego de aporrearlos con fruición). Le pregunté quién tocaba y me contestó con seguridad: “¡Yo señor!”, y si su fuerte era el derecho o la música: “¡La música!”, respondió alzando la voz. Me atreví y le conté que con algunos amigos de Tucumán habíamos fundado el Jazz Club de Tucumán (todos éramos nada más que “oidores”, menos el Pato Gentilini). Quizás como respuesta, destapó la caja, se sentó en un taburete redondo e interpretó su exquisita versión de “Laura” (bello tema predilecto de los enamorados de entonces). Quedé mudo como coya al escucharlo y a continuación me preguntó: “- ¿Ud. toca? -No, oigo nomás. ¿Ni “oréjia” siquiera? - Nada, solo silbo y canto en el baño”. En otro salón a la derecha, había si mal no recuerdo, otro piano, de media cola. Le pregunté, de puro “banana”, cómo sonaría Laura en ese piano. Me reprendió en vez de contestarme: “¡No, acá toco solamente folclore!”, y se mandó un gato de aquellos, empleando un “touch” muy particular, armónico y con esquemas técnicos que me recordaban al jazz que solamente escuchaba cuando la emprendían los inigualables “morochos” del Missisippi river. Un patio cubierto de plantas verdes y floridas, separaban los amplios dormitorios con muros de gran altura a continuación del cual, surgió una visión apocalíptica que sorprendió mi noche de esa noche. Es que en seguida de la construcción mencionada, se abrió un fondo de tierra en todo el ancho del terreno, que tendría no menos de 30 metros de fondo y sobre su piso, yacían “zombies” por el alcohol, un montón de coyas del altiplano, que a una orden del doctor, comenzaron a tocar su música con instrumentos que jamás había visto. Enseguida, aparecieron Leda y María a quienes no conocía, que cantaron dulcemente la zamba “La unitaria” (“iré de poncho celeste…”) y otras hermosuras más. Leda, era la tucumana Leda Valladares y María, María Elena Walsh, ambas talentosas intérpretes y compositoras. La madrugada nos sorprendió nada más que por su llegada, aunque nosotros, continuamos dándoles duro a las empanadas y al vinagre, con la total complacencia del doctor que para entonces ya era El Cuchi Leguizamón; pertenecía a una familia de clase media alta, como la de Chacho Echenique y Patricio Jiménez ,que a su tiempo integraron el famoso y exquisito “Dúo Salteño”, todos capos del folclore local, como sus poetas Castilla y Aráoz Anzoátegui, entre otros. Recuerdo que el padre del director de la Orquesta Sinfónica de Salta, el maestro Eduardo Alonso Crespo, oriundo de Tucumán, fue además de ingeniero y destacado empresario de la construcción, jugador de Tucumán Rugby. A raíz de una “piñatera” que se armó luego de un partido entre jugadores de Tucumán Rugby y Cardenales, la Unión de Rugby suspendió por 99 años, al entonces jugador Alonso Crespo postergando para siempre su retorno a las canchas.

Carlos Valdez

[email protected]


 POPULISMO

En diciembre último, el conductor del programa “Animales sueltos”, Alejandro Fantino, en una entrevista a un personaje de la política, utilizó la palabra populismo livianamente (quizás sin pensarlo) como similar a popular. No es lo mismo popular que populismo, la diferencia es significativa, no es menor. Popular significa lo concerniente o perteneciente al pueblo, sin connotaciones o derivaciones que tengan que ver con valores. El populismo es básicamente autoritario, consiste en lo que se hace, omite u oculta para manipular a porciones amplias de un pueblo, para lo que no puede prescindirse de la demagogia, las dádivas, el asistencialismo, la desinformación, el periodismo militante, la imposición del pensamiento único. Hubo y hay populismos extremos y otros menos directos, más solapados, pero que tienen las mismas características operacionales: 1) La anomia. 2) El ninguneo a los organismos institucionales de control. 3) La degradación y sometimiento de las instituciones que conforman una república, quebrando la autonomía y el equilibro entre los entre los poderes. 4) Prevalecen el nepotismo y el amiguismo, el mérito no existe. 5) Se procuran la perpetuación en el poder. 6) El partido, secta o facción a cargo del gobierno administrador del Estado, toma a estos como de su propiedad. 7) El sistema democrático y republicano es un obstáculo (lo que es arteramente disimulando) para la instalación de sus proyectos, modelos, etcétera. 8) Se blindan de impuntualidad como una necesidad por las estructuras corruptas engendradas. 9) Es indispensable el personaje todo poderoso salvador. 10) La propaganda, el relato y las fantasías ocupan un lugar prioritario. 11) También les es indispensable construir o imaginar enemigos de quienes hay que liberarse. 12) Crecimiento desmesurado del empleo público y del número de personas que dependen del Estado. 13) Promueven el fanatismo y las falanges de jóvenes militantes del modelo que proclaman, a lo que llaman participación política. 14) Sustituyen las variables económicas y financieras por imposiciones gubernamentales en lugar de operar a través de ellas. 15) Usan y abusan de valores delicados para la gente: patria, derechos humanos, soberanía, inclusión, etcétera. Los populismos entierran -junto a sus mentores y acólitos- lo que al prominente neurocientífico Facundo Manes le preocupa y prioriza para la supervivencia y desarrollo de los pueblos: la educación, el conocimiento, la inventiva, es decir el cultivo ético del cerebro, que da como resultado un crecimiento social armónico, disminución de la brecha económico-social y recuperación de la dignidad de las personas.

Mario Alberto Ricci

[email protected]

 VILLA PIOLÍN

En la erradicación de la Villa Piolín (18/11/14), decía el título: “Confirmado, Piolín será una plaza”. Luego de diversas quejas de todos los vecinos, estuvieron el jueves pasado sacando parte del gigantesco basural en que se convirtió este lugar, estimo que en breve plazo se procederá nuevamente realizar una limpieza total; si las autoridades no comienzan con las obras, estaremos nuevamente repletos de las inmundicias que arrojan a diario un gran número de vehículos de tracción a sangre (desde residuos domiciliarios hasta animales muertos). Sería interesante que para este tipo de construcción de plaza y pista de salud, interviniera la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con la supervisión del subsecretario de Planeamiento, Luis Lobo Chaklián, quien demostró junto a su personal idóneo buen gusto, excelencia en la construcción de la plaza de la Fundación, ubicada al lado de la Maternidad, el embellecimiento de la plazas Belgrano y Los Decididos, verdaderas obras de calidad y belleza en toda la zona del Corredor Sur (ubicado al costado de las vías del ferrocarril Belgrano). Sería menester hacer el cerramiento de todo el predio como se ha hecho en la ex papelera y en el sector de los túneles de las calles Córdoba y Mendoza. Esperamos todos los vecinos de esta hermosa zona tener positivas novedades en corto plazo.

Carlos Pereyra

[email protected]

 ¿JE SUIS CHARLIE?

“Fue un cobarde atentado a la libertad de prensa”, dijo un presidente. Pregunto: ¿qué es la libertad? ¿Qué entiende cada parte del mundo por libertad? Hay en los diccionarios, en las enciclopedias, muchas definiciones de libertad. Mi libertad no puede ni debe exceder los límites del otro, no puede atravesar, avasallar ni burlarse del otro a través de un dibujo o la palabra. El otro, ese otro, también soy yo. Ese otro es también un hermano. Me pregunto siendo cristiana, ¿cómo me caería que los budistas, los islamitas, los judíos o cualquier otra religión se burlaran de mi fe, de mi cruz, de los valores cristianos? ¿Es que esta sociedad occidental y “cristiana” tiene permiso para todo, auto otorgado? ¿Cuál es el límite? Si sabemos que hay fundamentalistas entre los musulmanes, ¿por qué provocarlos? ¿Por qué arrojar la primera piedra y después lamentarnos por las consecuencias? ¿No sería más inteligente, más sensible reflexionar y ver si no estamos equivocados? ¿Por qué poner a toda Europa y al mundo entero bajo el manto del terror, para provocar la risa o la sonrisa de los lectores de Charlie? ¿Es esta la libertad de prensa que estamos defendiendo? Cuando ocurren estas cosas, pienso que no sólo los fundamentalistas están equivocados, sino también nosotros. ¿Es que nos consideramos superiores, siendo de uno u otro modo los que los discriminamos y ya consideramos a todos terroristas porque no aceptan nuestra falta de límites, de reflexión, sensatez, tolerancia, lógica? Si nosotros no podemos o no queremos cambiar, ¿por qué pretendemos que los otros cambien? ¿La pregunta es cuál es el límite? ¿Es solo el que nosotros ponemos? ¿Por qué, quién lo decidió? ¿La libertad de prensa es superior a la libertad de culto, de costumbres, de pensamiento aunque este no sea publicado? ¿Quién le otorgó esa libertad a la libertad de prensa? “Je suis Charlie”, pero también soy el otro, soy las dos cara de la moneda humana. Charlie se llevó por delante valores ajenos (para entretener o divertir a sus lectores lo que en última instancia, es sólo un negocio). Los otros se llevaron puestas sus vidas, las de Charlie y colaboradores, la de policías, y de otras inocentes víctimas de los atentados posteriores y los que seguirán. Todo el mundo dice: Je suis Charlie. Paremos. Paremos a reflexionar. Nuestra libertad termina en el límite del otro cuando no lo respetamos, cuando lo discriminamos, cuando lo subvaluamos, cuando nos burlamos. Tratemos no digo ya de amar, sino al menos respetar a ese otro en su fe, en sus tradiciones, en sus costumbres. “Je suis Charlie”, pero también soy el otro. Y detrás de esto hay todo un mundo de intereses, de los cuales no participan las víctimas de uno y otro lado. ¿Je suis Charlie?

Teresa Pacheco

[email protected]

 SOCIALISTAS

Muy interesantes, por ser opuestas, las opiniones de los lectores Víctor Chocobar, y Juan Valdecantos, expresadas en esta sección. Sin ánimo de polemizar, solo me referiré sucintamente a las recientes declaraciones del premio Nobel de Literatura, el peruano Vargas Llosa, sobre nuestro país: “siento gran admiración por la Argentina de comienzos del siglo XX que fue un extraordinario país del primer mundo, cuando tres cuartas partes de Europa era del sub desarrollo”, “cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica de hoy en día”. De todas maneras, no estoy de acuerdo con él que recomienda votar a un candidato (Macri); eso es potestad de los argentinos. Lejos estoy del liberalismo de Vargas Llosa. Al contrario, pertenezco desde mi juventud al socialismo democrático, cuyos postulados fueron expresados y defendidos por Palacios, Repetto, Ghioldi, Alicia Moreau de Justo, Mario y Alfredo Bravo, Estévez Boero y tantos otros, principios que fueron apropiados por los que luego los transformarían en totalitarismo, nepotismo, corrupción, impunidad, populismo, facilismo, etcétera. Cómo no entender la razón de Montesquieu (siglo XVIII) es decir la división de poderes, aquí ausente con aviso oficial. ¿País republicano y federal? ¡Minga! (nada) dijo un ex presidente.

Ramón Humberto Acosta

[email protected]

Comentarios