Francia sigue en alerta máxima por ataques terroristas

Francia sigue en alerta máxima por ataques terroristas

Mañana habrá un cónclave de líderes europeos.

REUTERS REUTERS
10 Enero 2015
PARIS, Francia.- Fuerzas de seguridad francesas abatieron a los dos hermanos que estuvieron detrás del atentado al semanario después de que tomaran a un rehén en la imprenta, y a un atacante armado con un kalashnikov, que había colocado artefactos explosivos en el supermercado en París en un asedio que acabó con la vida de cuatro rehenes.

Hoy, todavía había una presencia policial visible cerca de la capital francesa, con patrullas en zonas más sensibles incluyendo oficinas de prensa. Hubo una falsa alerta de bomba en el parque de atracciones Eurodisney al este de la capital.

"Ya no es como antes", dijo Maria Pinto, en una calle en el centro de París. "Trabajas toda la vida y debido a estos hombres locos, sales de tu casa para ir a comprar, a trabajar y no sabes si volverás a casa", agregó.

El ataque a Charlie Hebdo, un semanario que satirizaba al islam y otras religiones y a políticos, planteó interrogantes sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad en un país que lucha por integrar a una minoría de 5 millones de musulmanes.

La participación de líderes europeos incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente español, Mariano Rajoy, en una marcha en París junto al presidente francés, François Hollande, exigirá una mayor presencia de fuerzas de seguridad el domingo.

Representantes de la Liga Árabe y algunos líderes musulmanes africanos, así como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también asistirán a la marcha.

"Los franceses necesitan saber que se tomarán todas las medidas para que esta manifestación se lleve a cabo en un espíritu de duelo y respeto, y con plena seguridad", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tras una reunión de emergencia del gabinete.

En tanto, el paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido aún era desconocido. La policía la considera sospechosa en ese atentado y del asesinato de una policía el jueves, y la describe como "armada y peligrosa".

Comentarios