Habrían encontrado la cola del avión desaparecido en el mar

Habrían encontrado la cola del avión desaparecido en el mar

Sigue la búsqueda en el Norte del mar de Java, cerca de Borneo. Se han recuperado 37 cuerpos de los 162 que iban a bordo El hallazgo es clave porque en esa sección de la aeronave se ubican las cajas negras

PATRULLAJE. Desde un helicóptero Súper Puma, soldados indonesios buscan evidencias del accidente en el mar. reuters PATRULLAJE. Desde un helicóptero Súper Puma, soldados indonesios buscan evidencias del accidente en el mar. reuters
06 Enero 2015
YAKARTA.- Un barco patrulla naval indonesio descubrió lo que podría ser la cola del avión perdido de AirAsia, la sección en la que se ubican las cajas negras, que son los grabadores de voz y datos de vuelo. El Ministerio de Transporte de Yakarta anticipó que varios funcionarios que prestaban servicios en el momento del accidente van a ser cambiados a otros puestos y que va a endurecer las reglas en los procedimientos previos a la autorización de los vuelos. Barcos y aviones que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200 en el Norte del Mar de Java ampliaron el área de búsqueda ocho días después de que el vuelo QZ8501 se precipitó al agua cuando viajaba entre Surabaya y Singapur con 162 personas a bordo.

“Encontramos lo que muy probablemente sea la cola del avión”, aseguró el capitán del barco patrulla, Yayan Sofyan.

La agencia meteorológica de Indonesia dijo que las tormentas tropicales estacionales probablemente contribuyeron al accidente del 28 de diciembre y que el mal tiempo ha obstaculizado persistentemente los esfuerzos por recuperar los cuerpos y encontrar la caja negra, que podría explicar por qué el avión se precipitó al océano.

Las grabadoras están almacenadas en la cola del Airbus, por lo que resulta crucial el rescate de esa parte de la aeronave.

“No estoy diciendo aún que sea la cola”, comentó el jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en Yakarta. “Eso se sospecha. Ahora estamos tratando de confirmarlo”, agregó.

El Ministerio de Transporte dijo que algunos funcionarios de la agencia operadora aeroportuaria y de la agencia de control de tráfico aéreo del país que estuvieron involucrados con el vuelo del AirAsia van a ser transferidos a otras funciones mientras se completa la investigación del accidente. Fueron suspendidos todos aquellos que permitieron el vuelo pese a que la aerolínea no tenía licencia para operar los domingos la ruta Surabaya-Singapur. Solamente podía volar esa conexión cuatro días a la semana. La cartera anticipó también que tres días después de la caída del avión había emitido una instrucción que hacía obligatorio que un funcionario de las aerolíneas informe personalmente a los pilotos sobre las condiciones climáticas y otros temas operacionales antes de cada vuelo. Expertos de aviación dijeron que era una práctica común en la industria, pero no estaba claro de inmediato si se trata de un procedimiento habitual en Indonesia.

El principal foco de la búsqueda está ubicado a unas 90 millas náuticas costa afuera de la isla de Borneo, donde cinco grandes objetos que se cree serían parte del avión -la mayor de ellas de unos 18 metros de largo- fueron detectados en las aguas poco profundas por barcos de patrullaje y búsqueda.

Aunque los expertos afirman que las aguas poco profundas deberían hacer que los trabajos de recuperación sean razonablemente simples con buen clima, fuertes vientos y grandes olas han frustrado a la fuerza multinacional de barcos y buzos que han llegado al lugar.

Hasta ahora se han recuperado 37 cuerpos, algunos de ellos aún en sus asientos por el cinturón de seguridad. Muchos otros cuerpos podrían seguir dentro del avión. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios