En el ojo de la tormenta

En el ojo de la tormenta

Luis Enrique, epicentro de las críticas tras la derrota en el Anoeta

HORAS DIFÍCILES. Para Luis Enrique, el choque con Atlético de Madrid será una prueba de fuego.
FOTO TOMADA DE REUTERS HORAS DIFÍCILES. Para Luis Enrique, el choque con Atlético de Madrid será una prueba de fuego. FOTO TOMADA DE REUTERS
05 Enero 2015

BARCELONA.- El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, se situó hoy en el epicentro de la crítica tras la derrota de su equipo por 1-0 ante la Real Sociedad, lo que impidió que los azulgranas se pusieran líderes de la Liga española de fútbol. El Real Madrid perdió 2-1 en Valencia y le entregó así la posibilidad al Barcelona, un punto por debajo, de arrebatarle el primer puesto.

Pero lejos de rentabilizar el regalo, el equipo azulgrana fue ineficaz e improductivo en su juego. Luis Enrique sorprendió de nuevo al dejar en el banquillo a sus dos grandes estrellas, Lionel Messi y Neymar. Una circunstancia que hoy generó un aluvión de críticas al técnico. "Las alineaciones acostumbran a ser ya más noticia que el juego en el Barça, circunstancia que agranda el debate sobre Luis Enrique. Ahora mismo no se sabe muy bien si es un temerario, un iluminado o simplemente un entrenador que busca el mejor equipo posible sin reparar en la clasificación", opinó "El País". El periódico español sugirió desconcierto entre los mismos jugadores azulgranas: "Las rotaciones ayudan al técnico a que nadie acierte la formación y confunden también a los mejores futbolistas del Barça".

Publicidad

"El Mundo" definió como "absurdo" el planteamiento de Luis Enrique y coincidió en apuntar la tesis de la confusión en su vestuario: "No todos entienden los cambios continuos de jugadores y de posiciones. En vez de ganar en seguridad, lo han hecho en inseguridad". La prensa de Barcelona tampoco ahorró crítica al entrenador. "No escucha, no aprende y es torpe en los planteamientos tácticos", aseguró "Sport", que agregó: "Falla el entrenador y el equipo no da la talla. Es la triste realidad".

El dato es que Luis Enrique no repitió ni una alineación durante la presente temporada. Son tiempos difíciles para el entrenador del Barcelona, un hombre que además mantiene una fría y distante relación con la prensa, a la que siempre vio como un enemigo, ya fuera en su época como futbolista o en su etapa como técnico.

Publicidad

Lo que sucede es que los números tampoco le avalan. Con el partido de Anoeta, el Barcelona sumó cuatro encuentros sin marcar en 17 jornadas de la Liga española. Con el predecesor de Luis Enrique, Gerardo Martino, el equipo tardó 27 partidos en dejar el marcador a cero en cuatro encuentros. Tito Vilanova, el entrenador anterior al argentino, nunca alcanzó los cuatro encuentros sin marcar y antes Josep Guardiola tardó 71 partidos en hacerlo. El dato coincide con la presencia en el plantel de la delantera más lujosa del Barcelona en toda su historia, pues nunca antes juntó a tres futbolistas tan cotizados como Messi, Neymar y Luis Suárez. El caso del uruguayo es especialmente llamativo. Costó 81 millones de euros y sólo marcó tres goles en los 11 partidos jugados hasta ahora con el Barcelona. Y apenas hizo uno en ocho encuentros de la Liga española.

El domingo tendrá una enorme prueba de fuego ante el Atlético de Madrid, que llegará al Camp Nou igualado a puntos con el Barcelona y bajo el recuerdo del último encuentro de la pasada Liga española, en el que los rojiblancos se proclamaron campeones en feudo azulgrana. (Alberto Bravo, agencia DPA)

Comentarios