“No se puede llegar al Gobierno para aprender”

“No se puede llegar al Gobierno para aprender”

El intendente admite sus deseos de ser candidato a suceder a José Alperovich, critica -sin mencionarlo- al radical José Cano y defiende al kirchnerismo

SIN PLAN. Amaya dice que el alperovichismo trabaja en el “día a día”. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (arechivo) SIN PLAN. Amaya dice que el alperovichismo trabaja en el “día a día”. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (arechivo)
29 Diciembre 2014
Dentro de un par de días, el intendente, Domingo Amaya, transitará por su último año de gobierno al frente del Intendencia de la capital. Aunque todavía no asegura a viva voz que será candidato a gobernador en 2015 -en su entorno lo dan como un hecho inexorable-, ya se expresa como postulante a ocupar el sillón de Lucas Córdoba. Sostiene que durante los 11 años de gobierno alperovichista faltaron muchas cosas por hacer y que hay problemas en educación, salud, empleo y seguridad. Sin nombrarlo, Amaya también critica al radical José Cano. “Para gobernar hay que tener experiencia. O nos pasará lo mismo que con la Alianza”, lanza. Respecto del contexto nacional, Amaya negó que exista un fin de ciclo kirchnerista.

“Argentina viene posicionándose a nivel internacional. En el caso de los fondos buitre, fue una sorpresa que un juez de Estados Unidos lleve a cabo una medida de esta magnitud, para buscar un ahogo financiero. Yo creo que fue una medida manejada por grandes grupos económicos que querían que el Gobierno claudicara, y sucedió todo lo contrario. La oposición no pensó en el país sino en los intereses mezquinos, sectoriales y políticos. Lamentablemente vimos algunas miserias de la oposición cuando quisieron llevar agua para su molino, influenciados por algunos medios hegemónicos querían que el país claudicara y pronosticaban un dólar a $ 25. A las variables económicas se las fueron controlando. Se privilegió que el pueblo no siguiera sufriendo hambre”, afirma.

- Pero sigue habiendo pobreza y desocupación en el país…

- Bueno, hay grandes desafíos hacia adelante, no es que está todo resuelto. Sabemos que este proyecto político, solidario fundam entalmente, se basa en los más débiles, y que creo que a eso lo tenemos que acompañar y desarrollar más las economías regionales. Tucumán se debe insertar más en la región. El Parlamento del NOA debe funcionar con proyectos que beneficien el desarrollo económico.

- ¿No avizora, entonces, un fin de ciclo kirchnerista?

- Para nada. Creo que el kirchnerismo se basó en una premisa fundamental que es el peronismo, recuperó la mística del peronismo con algunos aditamentos porque sumó gente que no abraza estos colores políticos. Pero lo importante es lo que decimos siempre en nuestro espacio. Nosotros queremos sumar tucumanos que amen y sufran a su pueblo. No podemos tener un sistema educativo que sea igual para todos. Porque hay sectores donde tenemos que insertar más la educación. Hay sectores donde tenemos que llevar la escolaridad completa. Otro tema preocupante es la salud. Si bien tenemos más infraestructura y más aparatos, lo que necesitamos como provincia es un desarrollo más integral, donde la gente no tenga que hacer 80 kilómetros para obtener un servicio.

- ¿Cómo ve la marcha de la economía de la provincia?

- Creo que hay que trabajar en el desarrollo productivo, de manera que se garantice la mano de obra genuina. Tenemos que ponernos objetivos a largo plazo, a 25 o 30 años, y preguntarnos cuánto queremos que crezca el Producto Bruto Interno. Es decir, que crezca la producción y no sólo el Estado. Porque sino, todo es servicio, es gasto. Tenemos que trabajar con los sectores empresariales y llevar a cabo un plan estratégico. Hace días fuimos a un barrio y colocamos 60 medidores de gas. Es cierto que ese barrio no tiene cordón cuneta, pero es más importante el gas que el cordón cuneta. Porque es una verdadera política de inclusión y de justicia social.

- El problema del agua afecta a muchos tucumanos…

- Es verdad, nos preocupa sobremanera la falta de un plan estratégico del manejo del agua. Debe haber una planificación más allá del día a día. No se puede trabajar solo para ver cómo se ganan las próximas elecciones. Tenemos que ver cómo ganamos las nuevas generaciones.

- Si bien se hicieron obras en estos 11 años, aún sigue habiendo pobreza y desocupación y se ha incrementado el consumo de drogas. ¿Por qué cree que no se logró avanzar?

- Si vemos que tantos chicos abandonan la escuela secundaria, tenemos que ver cuáles son los problemas. Si no escuchamos a las instituciones del medio, si no dialogamos, no podremos saber dónde está el verdadero problema. El tema de la droga es muy importante. El chico que es un adicto es un enfermo y es ahí donde tenemos que trabajar seriamente con verdaderos programas de recuperación. Hay que trabajar para combatir el narcotráfico, con programas de control y prevención y de investigación.

- Cuando habla parece relatar la plataforma de un candidato…

- Podemos contar lo que hicimos en el municipio y de qué forma lo hicimos. Cómo administramos los recursos del Estado. Y cómo hemos recuperado la institucionalidad de la Municipalidad. Porque no hay que ver la última foto, hay que ver la película. Hay que ver cómo comenzamos en 2003 con un municipio totalmente quebrado y devastado. Ni escobas había. Si hubiese sido una empresa se habrían cerrado las puertas y se habrían tenido que pagar las indemnizaciones. Pero como es el Estado había que enderezarlo y recuperarlo. Hemos recuperado el patrimonio y hoy es uno de los municipios más equipados del país. Antes, desde el cerro San Javier parecía una ciudad chica y era porque no tenía iluminación. Hoy tiene 52.000 luminarias encendidas. La participación del municipio fue permanente y no electoralista.

- Se está hablando mucho de su candidatura a gobernador...

- Todo político quiere seguir en política. Y creo que todos tenemos el derecho de aspirar. Ya llegará su momento y se verá si uno tiene la aceptación de la gente para ser candidato. Ya no puedo ser intendente. Me quedan ocho meses hasta la realización de las elecciones provinciales.

- ¿Cree que para ser gobernador hay que tener experiencia o se puede aprender sobre la marcha?

- (Ríe) No, de ninguna manera. No se puede llegar a un gobierno para aprender. Para gobernar creo que hay que tener experiencia en gestión. Sería una hecatombe querer gobernar sin tener gestión previa. Ya tuvimos una mala experiencia en 2001 (la presidencia de Fernando de la Rúa). Una experiencia malísima. Que llegaron a aprender a gobernar y, ¿qué paso? Tuvimos un gran desastre. Entonces no podemos esperar que alguien llegue para ver cómo se gobierna. Por eso creo que la gestión es muy importante para conocer el Estado. Cuando yo llegué en 2003 me ayudó mucho mi profesión (N. de la R.: es Contador Público Nacional). La administración pública es totalmente distinta a la privada. La experiencia es importante. Aquel que no tenga experiencia puede armar un equipo, pero es más difícil.

- ¿Se siente con la experiencia necesaria para gobernar una provincia?

- Estos 11 años de trabajo nos dieron un gran conocimiento, experiencia. Este municipio es mucho más grande que algunas provincias del país en cantidad de habitantes. Ojo, y con los recursos escasos. Damos servicios que no los daba nadie en la provincia como, por ejemplo, la atención a las mascotas.

- ¿Piensa competir por fuera o por dentro del PJ?

- No es algo que ahora me preocupe. Ya se verá en su momento.

Comentarios