El ISIS captura por primera vez un militar de la coalición

El ISIS captura por primera vez un militar de la coalición

Un piloto jordano fue tomado como rehén; el avión se habría estrellado o fue derribado EEUU, que lidera el grupo que combate a los yihadistas, negó el derribo de la nave. Alarma por las consecuencias del incidente

EN AL RAKKA. A través de Twitter, miembros del ISIS mostraron al piloto (de blanco) que hicieron prisionero. captura de imagen televisión al jazeera EN AL RAKKA. A través de Twitter, miembros del ISIS mostraron al piloto (de blanco) que hicieron prisionero. captura de imagen televisión al jazeera
26 Diciembre 2014
AMMAN-LONDRES.- Milicianos yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se apuntaron un éxito militar al capturar a un piloto jordano después de que su caza cayera en el Noreste de Siria, con lo que el grupo tomó su primer prisionero de la coalición que lucha contra el grupo extremista. Las Fuerzas Armadas de Jordania confirmaron que uno de sus pilotos fue capturado tras un ataque de la coalición en la provincia de Raqqa. Estados Unidos que lidera la coalición negó que el ISIS derribara al avión de combate, pero admitió que tras estrellarse una aeronave F-16 los yihadistas capturaron al piloto jordano. “La evidencia indica claramente que ISIS no ha derribado el avión, tal como lo afirma el grupo terrorista”, señala un comunicado del Comando Central de Estados Unidos, que no aclara el incidente y sostiene que la causa de la caída de la aeronave era desconocida.

Es la primera vez desde que la coalición internacional comenzó a atacar al grupo yihadista uno de sus pilotos es derribado y llevado cautivo. El piloto del F-16 capturado sería Moaz al-Kasasbeh, de 26 años, miembro del ejército de Jordania. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres informó anteriormente que la organización yihadista derribó un avión de combate no identificado cerca de Al Rakka, una ciudad que ha sido un objetivo principal en la campaña aérea de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Fotos de lo que supuestamente es el piloto tras la caída aparecieron en una cuenta de Twitter vinculada al grupo islamita. Un amigo comentó que Kasaesbeh, miembro de una prominente familia jordana, era ferviente en su compromiso con su misión y que sentía que era una obligación religiosa combatir a grupos extremistas como Estado Islámico, que estaban “distorsionando el verdadero espíritu del Islam”.

El general Lloyd Austin aseguró que EEUU hará todos intentos para rescatar al militar.

El militar jordano participaba en los bombardeos de la coalición internacional contra el que es el principal bastión del ISIS en territorio Sirio. Jordania participa junto con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin en los ataques aéreos coordinados por Estados Unidos contra los yihadistas.

Al Rakka es considerado un bastión de la milicia terrorista, que combate al régimen de Bashar Al Assad. Los yihadistas, que lograron controlar en Siria y en el vecino Irak alrededor de un tercio de la zona, pretenden proclamar un “califato”.

La provincia de Al Rakka, fronteriza con Turquía, está casi en su totalidad bajo control de combatientes de Estado Islámico de Irak y Siria. El grupo expulsó a la mayoría de sus rivales rebeldes en la provincia durante este año y tomó el control de una serie de bases militares en el verano boreal, incluyendo una de la Fuerza Aérea. Militares y expertos han comenzado a preguntar qué hará ISIS con el militar apresado, alarmados por las decapitaciones de rehenes con la que ha respondido el grupo ante los continuos bombardeos.

“Jordania hace responsable al grupo y sus partidarios por la seguridad del piloto y su vida”, sostuvo el Ejército a través de un comunicado leído en la televisión estatal en las últimas horas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los captores que lo trataran en concordancia con las leyes humanitarias internacionales.(Reuters-DPA-espcial)

Comentarios