El viaje en colectivo y el taxi se encarecerán antes de la Navidad

El viaje en colectivo y el taxi se encarecerán antes de la Navidad

La Intendencia considera que el precio del pasaje en ómnibus debería rondar los $ 4,80 Concejales oficialistas acordarán hoy el valor de la tarifa del viaje en colectivos urbanos. Será la segunda suba del año

TARIFAZO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. Desde la próxima semana, viajar en ómnibus y en taxis por la capital podría ser un 24% más costoso. la gaceta / foto de FRANCO VERA TARIFAZO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. Desde la próxima semana, viajar en ómnibus y en taxis por la capital podría ser un 24% más costoso. la gaceta / foto de FRANCO VERA
19 Diciembre 2014
Para esta época, los médicos nutricionistas recomiendan siempre comer liviano y beber con moderación. No obstante, el menú que preparan los concejales de la capital se aleja de esas recomendaciones. Es un plato que caerá pesado a los miles de usuarios del transporte público de pasajeros. Ya está todo cocinado y sólo falta poner la mesa. El aumento del pasaje urbano de ómnibus se concretará la próxima semana, en la víspera de la Navidad. Y habrá postre. Porque la tarifa del servicio de taxis también sufrirá un incremento.

Ayer, el Departamento Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante de la capital la opinión formal sobre el estudio de costos presentado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) y que arrojó un precio de $ 6,78 para el pasaje urbano. Con la firma del subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Esteban Giovanniello, el municipio rechazó ese monto y sugirió que el costo del boleto no deberá exceder el 24%. Con la aplicación de este porcentaje, que se desprende del incremento presupuestario 2015, la tarifa de ómnibus pasaría a costar $ 4,84.

Con estos parámetros más concretos, los concejales que integran la comisión de Transporte deberán fijar el precio definitivo. Por estas horas, la discusión se cierne entre si fijar un precio de $ 4,90 o $ 4,80.

Este debate quedará cerrado hoy al mediodía, cuando la bancada peronista (la integran alperovichistas y amayistas) defina el monto definitivo. Ya el lunes, la comisión de Transporte volverá a reunirse para emitir el dictamen definitivo.

En el medio, comenzaron a parecer voces en contra de que el boleto sea establecido en $ 4,90. El radical José Luis Avignone -también integra la comisión de Transporte- presentó un proyecto de ordenanza para establecer el costo del pasaje en $ 4,50.

Ayer al mediodía, luego de que se conociera el ingreso del informe firmado por Giovanniello, el presidente de la comisión de Transporte, Esteban Dumit (massista) dialogó con los periodistas. “El intendente nos expresó que a él le parece exorbitante el estudio de costos presentado por AETAT, que fija el incremento del actual monto en un 51%, lo que implicaría un aumento del 81% anual teniendo en cuenta el 30% que se dio en abril. Por este motivo, desde la Intendencia nos sugieren que no se podría otorgar un incremento mayor al 24%”, expresó el concejal del Frente Renovador (FR).

Así, el proyecto de incremento del boleto podría ser tratado en la sesión prevista, en principio, para el martes. No obstante, en las últimas horas los concejales oficialistas comenzaron a barajar la posibilidad de postergar la sesión para el lunes 29, día en que vence el período de sesiones ordinarias del año en curso.

“Si hay acuerdo de la comisión de Transporte podríamos sesionar el martes. Pero si no llegamos con los tiempos, la sesión se realizaría el 29. Hay muchos temas que quedaron pendientes, además del aumento del boleto”, expresó el presidente del Concejo, Ramón Santiago Cano (alperovichista).

La bajada de bandera

La tarifa del servicio de taxis también sufrirá un incremento del 24%, luego del pedido de aumento presentado por las asociaciones de taxistas.

La bajada de bandera pasará de los $ 6 actuales a los $ 7,50. Y la caída de la ficha cada 100 metros pasaría a costar $ 0,65 (ahora cuesta $ 0,55).

Comentarios