Los jugueteros se preparan para unas ventas “moderadas”

Los jugueteros se preparan para unas ventas “moderadas”

19 Diciembre 2014
“La expectativas son moderadas”, así calificó Carlos Restaino, Director Ejecutivo de AADEJA (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines) a lo que dejarán las compras de juguetes esta Navidad. Para estas fiestas se espera una caída de volumen de ventas del 10 por ciento y un aumento de facturación del 20% como máximo. En general, se prevé vender un 10 por ciento más en dinero, pero el objetivo es vender ese porcentaje también en unidades. “Si tomamos el Día del Niño como parámetro, en 2014 se vendió un más en término de ‘pesos’ pero menos en término de ‘unidades’”, aclaró Restaino. Es decir, la perspectiva varía según la unidad de medida que se tome de referencia. La clave está en superar ambas unidades de medida.

Navidad, Reyes y el Día del Niños son las fechas en las que se comercializa el 70 por ciento del volumen anual de juguetes. El resto se reparte durante el año el cumpleaños, comuniones, nacimientos, etc.

Desde la Asociación publicaron datos que sirven de radiografía para conocer el consumo promedio de los argentinos:

- El promedio de gasto por chico en un regalo es de $300 en jugueterías, si la compra se hace en supermercados es de $150.

- Los juguetes más elegidos son los clásicos: autos y muñecas.

Hay promociones que ofrecen los bancos con descuentos de hasta un 30 por ciento que son fundamentales. “El sector juguetero es casi el único que históricamente (en picos de venta) hace este tipo de promociones para bajar los precios”, explicó Restaino.

Según los jugueteros la compra por internet no disminuye las ventas en los comercios. “Va en aumento, pero todavía es muy inferior a la compra presencial en jugueterías. La experiencia presencial no se puede replicar en la venta por la web)”, aclararon.

Pasada la Navidad, la próxima fuerte apuesta es la Noche de Reyes, sobre todo porque es un evento exclusivo para los niños. “La venta de reyes sigue siendo importante en general, y es de suma importancia para el sector ya que el día de reyes es equiparable a la venta del 23 de diciembre”, dijeron.

Made in...
La industria argentina -sostiene Restaino- ha tenido un buen desarrollo en los últimos años, aunque lo invertido no se compara con las fuertes inversiones en desarrollo de nuevos productos, publicidad y marketing de las grandes marcas internacionales que hacen que el consumidor las seleccione como primera opción.

El 65 por ciento del total de ventas se compone de productos importados y el 35 es industria nacional, según los datos que maneja la Asociación.

Una realidad que está afectando al sector es el aumento de locales multirubro que han sumado juguetes a sus góndolas, y que van en desmedro de las clásicas “jugueterías puras”.

Comentarios