Recuerdan el natalicio del obispo Colombres

Recuerdan el natalicio del obispo Colombres

La Eeaoc evoca dos fechas relacionadas con el padre de la industria azucarera

FACHADA DE LA EEOAC. La institución lleva el nombre del obispo ilustre. gentileza eeaoc FACHADA DE LA EEOAC. La institución lleva el nombre del obispo ilustre. gentileza eeaoc
12 Diciembre 2014
Diciembre tiene dos fechas muy ligadas la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc: el día 6 se cumplieron 36 años del cambio de su nombre tradicional, Estación Experimental Agrícola de Tucumán, por el actual; y el martes 16 es el 236º aniversario del nacimiento del obispo tucumano José Eusebio Colombres (1778-1859).

El cambio de nombre fue en virtud de la Ley Provincial 5020, promulgada el 6 de diciembre de 1978, y con esa norma el Gobierno homenajeaba al fundador de la industria azucarera en la Argentina.

“Fue más que un simple cambio de nombre, dado que a partir de entonces se ampliaron los objetivos y las funciones de la Eeaoc para orientarlos, en un giro sustancial, hacia la investigación industrial de la caña, subproductos y derivados de la producción primaria agropecuaria. Fue el comienzo de la etapa agroindustrial de la renovada Eeaoc”, indica el libro de los 100 años de la institución.

Fueron asimismo incrementadas las fuentes de recursos patrimoniales y financieros, con un aumento de la tasa que percibía por la caña molida; y se crearon contribuciones sobre las producciones citrícola, hortícola, tabacalera, de leguminosas, cerealera y otras actividades agropecuarias e industriales.

El obispo Colombres (Tucumán, 16 de diciembre de 1778- Salta, 11 de febrero de 1859) fue representante de Catamarca en el Congreso de Tucumán de 1816, y tras el proceso independentista formó parte de la llamada Liga del Norte. Por esa actividad tuvo que exiliarse en el segundo período de Juan Manuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires; hasta 1852 permaneció en Bolivia y regresó ese año a Tucumán, tras la caída del rosismo.

Luego fue nombrado monseñor de la Diócesis de Salta, y en 1858, obispo, con el apoyo de Justo José de Urquiza. Murió a los 81 años y sus restos yacen en la Catedral de San Miguel de Tucumán.

La Casa del Obispo Colombres del Parque 9 de Julio, conocida como Museo de la Industria Azucarera, es Monumento Histórico Nacional. Allí se alza el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán. Construido con quebracho, es lo que quedó de la fábrica que el presbítero instaló en su finca, dando así origen a la primera industria del norte del país.

Comentarios