Indec: el salario mejoró 8,6% sobre la inflación

Indec: el salario mejoró 8,6% sobre la inflación

03 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- Los salarios subieron en promedio 30% entre enero y octubre de este año, lo que significa que mejoraron en 8,6 puntos su poder adquisitivo respecto de una inflación del 21,4, según datos que informó ayer el Indec. Las cifras se difundieron en medio de la pelea de sindicatos por bonos adicionales y la excepción del pago de Ganancias, ante la pérdida de poder de compra de los sueldos a partir de la inflación.

Las discrepancias surgen porque para los gremios demandantes la inflación es del orden del 37% al 40%, mientras que los ajustes cerrados en paritarias estuvieron en torno al 30% ó 32%. Sin embargo, según el INDEC, en lo que va de 2014 los asalariados pueden adquirir más bienes y servicios con relación al cierre de 2013, o sea que mejoraron su capacidad de consumo.

El Gobierno nacional negó en forma reiterada la asignación de un bono de fin de año o cambios en el Impuesto a las Ganancias. Según el Indec, los asalariados privados tuvieron un incremento de sus haberes del orden del 29%, mientras que los del sector públicos del 31,6%. En tanto, e los empleados no registrados (“en negro”, un tercio de los ocupados) tuvieron alzas salariales del 31,3%. (DyN)

Comentarios