Encuentran en Santiago el cráter que dejó un gran meteorito

Expertos detectaron magnetismo poco habitual en la zona de Campo del Cielo, en el límite con Chaco, en una depresión de unos 30 metros de diámetro.

EXTRACCIÓN. El metorito encontrado en Campo del Cielo está ahora en un museo, en la capital santiagueña. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR EXTRACCIÓN. El metorito encontrado en Campo del Cielo está ahora en un museo, en la capital santiagueña. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR
02 Diciembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- La zona conocida como Campo del Cielo guarda las huellas del impacto de gran meteorito que chocó con la Tierra, según calculan los expertos, hace 4.000 años. En un área estimada de 20.000 kilómetros cuadrados en el límite entre Santiago y Chaco, se pueden encontrar miles de indicios que dejaron los fragmentos, uno de los cuales se exhibe en el Museo del Bicentenario de esa provincia.

Pero, cerca de donde se extrajo el meteorito que está en el museo hay otro cráter, más grande aún, de cerca de 30 metros de diámetro, según publicó el diario "El Liberal". Matías Devoto, de la familia dueña del campo, mostró el emplazamiento donde especialistas chaqueños detectaron la presencia de lo que ellos consideran un cuerpo de gran tamaño.

"Esta gente trabajó varios días con unos aparatos especiales que detectan el magnetismo de los objetos y las lecturas les revelaron que aquí –mientras marcaba un espacio de unos tres metros de largo entre dos árboles, que obviamente crecieron allí mucho después de la caída de estos objetos metálicos- hay otro cuerpo muy grande”, describió Devoto.

Este emplazamiento es en realidad un gran cráter (aunque se cree que, en sus orígenes, fue más grande aún, y que fue cubierto lenta y parcialmente por la sedimentación natural del suelo y la vegetación de la zona), que actualmente tiene una profundidad máxima en su centro de unos dos metros.

Los análisis realizados hasta el momento dan cuenta de la posible presencia de muchos objetos más (las lecturas captadas no serían definitivas ni concluyentes todavía), quizás decenas o cientos, alrededor del más grande, y quizás también un segundo de importantes dimensiones, pero ello no se podrá establecer mientras no se practiquen estudios más específicos del subsuelo, reveló el productor según lo que le manifestaron los estudiosos chaqueños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios