Acusan a una opositora de participar de un plan de magnicidio en Venezuela

Acusan a una opositora de participar de un plan de magnicidio en Venezuela

28 Noviembre 2014
El ministerio Público de Venezuela imputará a la líder del ala dura de la oposición, María Corina Machado, por su presunta vinculación con un plan de magnicidio. La fiscalía citó a la ex diputada a presentarse el próximo miércoles para ser acusada formalmente. Representantes de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro acusaron en mayo a Machado y a otros políticos opositores de planear el asesinato del mandatario para allanar el camino hacia un golpe de Estado, en medio de una ola de protestas callejeras que estremecieron el país a principios de año. Machado fue despojada de su investidura e inmunidad parlamentaria este año, acusada por la mayoría oficialista del Legislativo de abandonar su puesto. La oposición ha rechazado estas acusaciones repetidamente y asegura que las denuncias de magnicidio son una estrategia del Gobierno para distraer a los venezolanos de los problemas como la escasez, la inflación o el crimen. Machado dijo que enfrentará las acusaciones que pesan en su contra y catalogó los cargos como un intento de silenciar a los críticos del gobierno. “Estaré allí por mis hijos, estaré allí por sus hijos, estaré allí por Venezuela”, anunció en una conferencia de prensa.

Poco a poco disminuyen las protestas en Estados Unidos

La calma regresó a las calles del suburbio de Ferguson, Missouri, tras dos noches de disturbios raciales desencadenados por la decisión de un jurado de no acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un joven negro desarmado. En medio de la nieve, sólo unos 20 manifestantes protestaron afuera de la sede de la policía en el suburbio de St. Louis, en marcado contraste con los cientos de personas que ocuparon las calles el lunes en una noche de incendios, saqueos, tiroteos y enfrentamientos con la Policía que concluyó con más de 60 arrestos. Otros 45 manifestantes fueron detenidos en incidentes aislados. En Los Ángeles (foto) grupos de manifestantes se vieron a cara a cara con la Policía. La decisión del jurado de St. Louis de no acusar al oficial Darren Wilson por la muerte Michael Brown, de 18 años de edad, desató una ola de protestas que culminó con más de 400 arrestos.

Rajoy, cada vez más complicado con los casos de corrupción

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció mano dura contra la corrupción, un día después de que su ministra de Sanidad se viera forzada a dimitir al verse salpicada judicialmente por la “trama Gürtel”, uno de los mayores entramados de corrupción política en España. “Quiero que quien la haga la pague”, proclamó Rajoy en el Congreso de los Diputados en un pleno sobre corrupción que se realizó después de que el juez instructor del “caso Gürtel” mandara al banquillo de los acusados a numerosos ex cargos de su Partido Popular (PP). En ese auto, el juez Pablo Ruz señaló a la ya ex ministra de Sanidad, Ana Mato -ex esposa de un ex alcalde del PP procesado- y al propio partido de Rajoy como “partícipes a título lucrativo” de delitos de la trama corrupta, por lo que tendrán que sentarse en banquillo y responder por la vía civil como beneficiarios, devolviendo el dinero que el tribunal estipule. Rajoy intentó echar abajo la idea de que la corrupción es generalizada entre la clase política. “Tenemos un enemigo común que es la corrupción, pero no nos afecta a todos por igual”, le espetó el socialista Pedro Sánchez, que le echó en cara “no estar capacitado ni legitimado ni en condiciones” de liderar una regeneración democrática.

Ahora, las FARC aseguran que liberarán el domingo al general Alzate

La guerrilla de las FARC aplazó en un día hasta el domingo la prevista liberación del general colombiano Rubén Alzate por aparente mal tiempo, mientras que el gobierno ordenó a las fuerzas militares cesar sus operaciones en un sector del noroccidente del país para facilitar la entrega. “Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la doctora Gloria Urrego podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”, indicó la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Juan Manuel Santos, había anunciado inicialmente para este sábado la liberación de Alzate y sus acompañantes, cuya captura el pasado 16 de noviembre causó la suspensión temporal del proceso de paz que cumplió dos años de haber iniciado en La Habana. La captura del general, el más alto cargo militar que ha caído en manos de la guerrilla, causó una crisis que llevó a la suspensión temporal de los diálogos de paz.

Comentarios