"Tengo la conciencia limpia", dijo el policía que mató a un joven negro en Ferguson

"Tengo la conciencia limpia", dijo el policía que mató a un joven negro en Ferguson

Darren Wilson habló en una entrevista para la televisión, luego de haber sido sobreseído por la muerte de Michael Brown. Se apacigua la violencia de las protestas.

26 Noviembre 2014
FERGUSON, Estados Unidos.- Las protestas se extendieron anoche por Estados Unidos, aunque fueron menos violentas que en días anteriores. Más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados a la zona de Saint Louis para controlar una segunda jornada de disturbios, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros del adolescente negro Michael Brown, que iba desarmado.

El agente Darren Wilson, quien disparó contra el joven, dijo que tenía la conciencia limpia. En una entrevista exclusiva con el periodista George Stephanopoulos, de ABC News, Wilson aseguró que es inocente, a pesar de la indignación que desató en Estados Unidos la decisión del jurado de no procesarlo.



More ABC US news | ABC World News
Wilson enfatizó en la entrevista que el 9 de agosto en Ferguson, Missouri, disparó contra Brown porque temía por su vida y "sólo estaba cumpliendo con su trabajo".

"No hice nada malo... lo volvería a hacer de nuevo -dijo-. Brown se acercó al coche patrulla e intentó apoderarse de mi arma. Fue en ese momento que comencé a disparar".

Según el oficial de policía, hubiera hecho lo mismo si Brown hubiese sido blanco. "La raza no tiene nada que ver con esto", expresó. Wilson disparó 12 veces contra el cuerpo de Brown, lo cual para muchos fue un crimen racial. El lunes, un gran jurado decidió no acusarlo y dio lugar a feroces disturbios en la localidad de Ferguson.

Anoche, en varias partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros, en medio de disparos esporádicos y gases lacrimógenos.

La muerte del joven en Ferguson, una ciudad con mayoría de población negra con una estructura de poder dominada por blancos, ilustró la a veces tensa relación en Estados Unidos entre la comunidad afroamericana y la policía.

Las protestas del lunes fueron más intensas que las vividas tras el tiroteo, pero menores que el amplio saqueo y los disturbios tras la exoneración de unos agentes por el apaleamiento del motorista negro Rodney King en Los Ángeles hace dos décadas.

El martes, decenas de manifestantes corearon "¡Sin justicia no hay paz!" frente a una comisaría de Ferguson, vigilada por al menos dos vehículos blindados. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios