Prohiben una marcha para evocar a Arafat

Prohiben una marcha para evocar a Arafat

Hamas alega problemas de seguridad para impedir que se recuerde al líder palestino

10 Noviembre 2014
CIUDAD DE GAZA.- El grupo radical palestino Hamas anunció que no permitirá mañana una marcha en Gaza para recordar el décimo aniversario de la muerte del que fuera presidente palestino Yasser Arafat, alegando motivos de seguridad. Al Fattah, el partido del presidente Mahmud Abbas y al que también pertenecía Arafat, acusó sin embargo a Hamas de prohibir el evento por motivos políticos.

La tensión entre los dos movimientos palestinos rivales se ha profundizado en las últimas semanas, pese al gobierno de unidad formado en junio como parte de un acuerdo de reconciliación entre ambos. El Ministerio del Interior con sede en Gaza dijo que informó oficialmente a los funcionarios del partido de Abbas que no podrá garantizar plenamente la seguridad durante la marcha.

Así, recordó la serie de explosiones el viernes contra automóviles y viviendas de 10 líderes de Al Fattah en Gaza, así como en lugares previstos para la marcha del martes. Eyad al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que la decisión para cancelar la marcha se tomó considerando información de seguridad sobre disputas internas dentro de Al Fattah.

Sin embargo, funcionarios de ese partido acusaron a Hamas de estar detrás de las explosiones y ataques contra líderes de Al Fattah y sus propiedades en la Franja de Gaza. Uno de los dirigentes de Hamas, Musa Abu Marzouk, negó los cargos e insistió en que la agrupación radical islámica no está relacionada con los incidentes. (DPA)

Comentarios